CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Miner铆a promueve monitoreos participativos

02/11/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1237 lecturas | 84 Votos



En pos de promover una mejora competitiva en el sector minero y en cumplimiento de las legislaciones y controles.




En el marco de las acciones tendientes a promover el desarrollo sostenible de la actividad minera en el departamento Los Andes, el Ministerio de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta a trav茅s de la Secretar铆a de Miner铆a, coordin贸 un encuentro en la municipalidad de San Antonio de los Cobres en el que participaron referentes de las comunidades Colla y Atacama junto a directivos de las empresas Eramine y Kulkukan y el intendente Leopoldo Salva.

La reuni贸n fue presidida por el secretario de Miner铆a, Daniel Blasco, quien destac贸 la importancia de desarrollar cuidadosamente el plan de monitoreo ambiental, y comprometi贸 la participaci贸n de los profesionales de la secretar铆a a su cargo, para supervisar que se ejecute acorde a la normativa.

En este contexto, la empresa Eramine anunci贸 un curso de capacitaci贸n para formar observadores ambientales quienes desarrollar谩n la tarea de monitoreo, a fin de hacer una selecci贸n adecuada con referentes comunitarios residentes en el 谩rea de influencia directa de la empresa. Se resolvi贸 que la comunidad ser谩 la encargada de elegir entre sus miembros a las personas adecuadas siguiendo este el criterio de idoneidad y residencia.

Por su parte, la empresa Kulkukan fij贸 el 30 de noviembre como fecha para desarrollar la reuni贸n de coordinaci贸n con miembros residentes en el 谩rea de influencia directa donde opera. 

La  Secretar铆a de Miner铆a tiene a su cargo la tarea de convocar a las empresas previa coordinaci贸n de las comunidades, con la premisa de hacer que se cumpla eficazmente el plan de monitoreo ambiental y garantizar una 贸ptima gesti贸n ambiental en el 谩mbito del sector minero.

Acerca del monitoreo

El procedimiento comprende el an谩lisis de distintos componentes: agua, aire, suelo, fauna, vegetaci贸n entre otros; estos son complementados con los estudios y registros de controles necesarios para llevar adelante un proyecto en un 谩rea de particulares caracter铆sticas.

Aplican  metodolog铆as modernas en estudios continuos y sus resultados se comparan con los expresados en el estudio de L铆nea de Base para cada proyecto de la empresa.

Fuente: El Intra

1238 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a