CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El debate minero ya se ganó las barras de la Legislatura

09/11/2018 | ARGENTINA | Minería | 1151 lecturas | 61 Votos



Ambientalistas y Promineros cubrieron las barras superiores de la Legislatura Provincial, el cierre del año electoral y el pedido de Nación de avanzar el tema minero puso a las asambleas de toda la provincia en estado de alerta y movilización y hoy a través de cánticos se cruzaron con los promotores de la actividad.




“Trabajo sí, mina noâ€, cantaban al unísono los vecinos y miembros de Asamblea Ambientalistas en Defensa del Agua frente a los promineros que con el argumento de desarrollo y trabajo se presentaron en la Legislatura para captar la atención de los legisladores.

Antes del inicio de una sesión caliente que tiene como prioridad la definición sobre el adelantamiento de las elecciones, los dos bandos se trenzaron en acaloradas discusiones que afortunadamente no pasaron los límites verbales. La escena promete repetirse hasta el mes de diciembre, donde se podría definir la caída del estado parlamentario de las cuatro iniciativas que están en pugna en torno a la actividad.

Cabe señalar, que anoche en Rawson tuvo lugar una masiva movilización que de acuerdo a los medios del Valle consiguió una participación de unas tres mil personas que se apostaron en los alrededores de la Legislatura provincial antes de la vigilia sostenida por el grupo que hoy ingresó al recinto.

Sigue la polémica por el debate en la Legislatura por la derogación y/o modificación de la Ley 7722 que regula la actividad minera en Mendoza. Mientras eso sucede, hay sectores que aventuran que el articulo - que prohíbe el uso de ciertas sustancias - será modificado. 

Mientras eso sucede en la provincia, a nivel nacional dejan que la discusión fluya, dejando entrever -así- un apoyo. 

Paralelamente se realizan en la provincia reuniones en Mendoza, fuera de agenda oficial, entre proveedores locales que tiene contacto con empresas mineras en Catamarca y con referentes del sector. Uno de los que asistió a uno de estos encuentros fue Rodolfo Micone, Secretario de Estado de Minería de Catamarca y presidente de Cofemin (Comisión Federal de Estados Mineros). 

Micone dio una entrevista a Económetro y dijo que el consenso con la comunidad va a lograrse si las partes dialogan y aseguró: "Estamos acompañando al Gobierno de la provincia y a Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza. 

Fuente: El Patagónico

1152 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería