CRUDO: WTI 56,96 - BRENT 67,07   |   DIVISAS: DOLAR 40,20 - EURO: 46,80 - REAL: 10,80   |   MINERALES: ORO 1.335,05 - PLATA: 15,91 - COBRE: 2,89


Intentar√°n entrar a mina neozelandesa con 29 mineros enterrados desde 2010

14/11/2018 | INTERNACIONAL | Seguridad | 282 lecturas | 37 Votos



El gobierno de Nueva Zelanda anunció hoy un plan para intentar entrar de nuevo a la mina de carbón Pike River, en la Isla Sur, donde yacen los cadáveres de 29 mineros desde el 19 de noviembre de 2010.




"El método para entrar nuevamente (a la mina) que he aprobado es el plan más simple y seguro. Los expertos de todo el mundo han pasado meses examinando los detalles de los riesgos que conciernen a cada opción", dijo en un comunicado el ministro de Justicia, Andrew Little, encargado de la operación.

Explicó que el plan incluye "la ventilación del metano de la mina, el bombeo de nitrógeno a la mina y el relleno del conducto con aire fresco. Se tendrán que taladrar pozos adicionales, un trabajo que se hará inmediatamente".

Se prev√© que el intento para ingresar a la mina, que en el momento de la tragedia era propiedad de la compa√Ī√≠a neozelandesa Pike River Coal, se realizar√° en febrero, una vez que se supere el sello de 30 metros de grosor.

"Necesitamos luchar, necesitamos traer a casa a nuestros hombres si es posible", dijo un portavoz de los familiares en declaraciones citadas por Radio New Zealand.

El director ejecutivo de la Agencia de Recuperación de Pike River, Dave Gawn, recibió en julio tres planes para acceder a la mina tras un proceso que contó con la participación de representantes de las familias de los 29 mineros y expertos.

El gobierno descart√≥ dos de los planes, que preve√≠an perforar un t√ļnel adicional de 200 metros y ensanchar el pozo, respectivamente, y acept√≥ el que propone entrar por el conducto principal.

En 2014, la empresa neozelandesa Solid Energy, la nueva propietaria del yacimiento, anunció que no permitiría la entrada a la mina debido al alto riesgo que supone para la integridad de las personas.

La tragedia de Pike River se cobr√≥ la vida a 29 mineros, 23 de ellos neozelandeses, tres brit√°nicos, dos australianos y un sudafricano, que ten√≠an entre 17 y 62 a√Īos.

Los mineros habrían muerto por traumatismos, quemaduras o asfixia tras una explosión de gas metano que les dejó sepultados a 2,5 kilómetros de profundidad dentro de una galería que carecía de un acceso alternativo.

Cinco días después fueron dados por muertos tras una segunda explosión en el yacimiento, situado en la localidad de Greymouth, en la Isla Sur, en lo que supuso el segundo mayor accidente minero de la historia de Nueva Zelanda.

Fuente: La Vanguardia

283 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad