CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“La minería fomenta el crecimiento económico con inclusión”

21/12/2018 | ARGENTINA | Minería | 1074 lecturas | 66 Votos



Ante un contexto económico desfavorable, la industria minera puede brindar un decisivo aporte al país. Así lo cree el diputado nacional José Luis Gioja, quien cita como ejemplo la transformación positiva que experimentó San Juan en las últimas décadas.




Son tiempos difíciles para la economía nacional, en general, y para el bolsillo de los argentinos, en particular, según la crítica visión de José Luis Gioja. No obstante, el ex gobernador de San Juan considera que hay una sola forma de revertir esta situación. “Es evidente que estamos transitando un 2018 complicado. De esto únicamente se sale trabajando y trabajando mucho”, sentencia.  En ese sentido, afirma que la industria minera constituye una de las más nobles herramientas que hacen al desarrollo del país. “San Juan le ha demostrado a la Argentina que la minería es una actividad productiva sumamente competitiva, capaz de fomentar el crecimiento económico con inclusión”, sostiene.

De acuerdo con el dirigente, el sector transformó la realidad sanjuanina, que antes de su desarrollo prácticamente vivía del monocultivo. “Nuestra provincia alberga la parte más alta y más ancha de la Cordillera de los Andes. Casi un 80% de nuestra superficie está cubierta por montañas, por lo que casi no teníamos otra opción que apostar por nuestras riquezas minerales”, remarca. La minería, insiste, se convirtió en un factor clave para empezar a transitar un camino de desarrollo que no debería tener retorno. “Hizo posible que volvieran muchísimos sanjuaninos que habían dejado su hogar durante décadas pasadas. Nos dio trabajo y salario digno para nuestros habitantes”, subraya. Según sus palabras, si bien esta actividad nació con el hombre, ya que viene desde la Edad de Piedra, hoy sigue siendo un instrumento de desarrollo para todos los países del mundo. “No es casual que las principales minas del planeta se encuentren en naciones altamente desarrolladas como Estados Unidos, Canadá o Australia”, ejemplifica. Por estos días, reflexiona, la Argentina no experimenta una realidad demasiado auspiciosa. “No hay motivos para estar muy felices, pero tenemos la esperanza y las ganas de siempre de ayudar a transformar el país. El cambio tiene que venir para bien”, expresa. Desde su óptica, hoy los trabajadores y los que menos tienen parecen ser sólo un número en una planilla de cálculo para las autoridades. “Los habitantes de esta bendita patria se merecen un presente y un futuro mejor del que se avizora”, completa.

Impulsor minero

Tres veces elegido para gobernar la provincia de San Juan, Gioja llegó a ocupar la Presidencia Provisional de la Cámara de Senadores y actualmente es vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación (con mandato hasta 2019), donde integra las comisiones de Agricultura y Ganadería, Energía y Combustibles, Obras Públicas, Transportes, y Presupuesto y Hacienda. Presidió el Partido Justicialista (PJ) desde 2016 hasta la intervención judicial del pasado 10 de abril, cuando fue reemplazado por Luis Barrionuevo en calidad de interventor. Aunque se tituló como ingeniero agrimensor en la sede sanjuanina de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y nunca se desempeñó de manera directa en el ámbito minero, actualmente es considerado un referente y uno de los principales impulsores del desarrollo del sector en el país. De hecho, acaba de disertar en el 49° Congreso Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), celebrado en la localidad de Barker, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1075 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería