CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza firmó un convenio de cooperación con China para reactivar la mina de Río Colorado

26/12/2018 | ARGENTINA | Minería | 861 lecturas | 39 Votos



Comienzan a darse los primeros pasos firmes para reactivar el proyecto de extracción de sales de potasio Río Colarado, de Malargüe.




La visita sirve como puntapié para iniciar los estudios técnicos con el fin de darle nueva viabilidad al proyecto. Es por eso que, luego, se firmó un convenio de cooperación para iniciar el proceso de intercambio de técnicas y conocimientos de tecnología sobre potasio.

Para esto, funcionarios de la Subsecretaría de Energía y Minería se establecerán este fin de semana en la mina con los técnicos chinos para comenzar con las tareas de análisis de estado, que desembocarán en un informe técnico.

Después de que el Gobierno reciba los resultados, se diseñará  una estrategia de coinversión que vaya de creciendo en complejidad a medida que se vaya desarrollando.

“Estamos realizando visita técnica para un posible futuro comercial. Vamos a usar las mejores técnicas, equipos e inversión para que el proyecto de potasio beneficie al pueblo mendocino y completar la cooperación entre los dos países”, aseguró Chengguang.

Por su parte, Kercher indicó: “Nuestro trabajo fue poner razonabilidad a un megaproyecto y achicarlo para hacer algo más viable con posibilidades de concreción”.

Es que, según comentó el ministro, en el momento que cerró la mina hubo variables poco claras, como por ejemplo la logística para sacar el producto, lo que requería grandes inversiones

“Hemos buscado alternativas para trasladar el producto, como la utilización del tren Roca, que se usará para traer la arena del proyecto Vaca Muerta, lo que disminuye los costos”, señaló Kerchner.

Otra de las variables que se ha tenido en cuenta a priori es la energética. Así, a medida que el proyecto crezca será necesaria mayor cantidad de energía para alimentarlo, que podría cerrarse con la producción de Portezuelo del Viento.

“Esta es una iniciativa a largo plazo que, cuando mejoren las condiciones internacionales del potasio, esperamos contar con los socios estratégicos que sepan mucho del tema para desarrollar un proyecto exitoso y generador de empleo”, cerró el ministro.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

862 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería