CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producción minera representó casi el 70% del ingreso bruto en Catamarca

27/12/2018 | ARGENTINA | Minería | 879 lecturas | 27 Votos



El dato lo difundió la Cámara de Argentina de Comercio (CAC) sobre la importancia de la actividad exportadora en las economías regionales. El principal destino de las exportaciones mineras catamarqueñas fue Alemania.




Desde hace décadas, la actividad que mayor dinero recauda en la provincia es la Minería. Estos datos se repitieron en 2017, donde la actividad volvió a ocupar el primer lugar en el ranking de exportaciones, por encima de los agroalimentos y cualquier producto manufacturado.

En Catamarca, la producción de minerales implica alrededor del 65,7% de lo que genera la provincia, cuyo principal destino de las exportaciones es Alemania, a donde se dirige el 24% del total de sus envíos al exterior.

Entre lo que exporta la provincia, se destacan los metales (oro, cobre, molibdeno), sales de litio, piedras preciosas y otras sustancias.

Estos números surgen del informe sobre Perfiles Exportadores elaborado por la CAC en base a datos de 2017 y que comprenden a la totalidad de las provincias.

El relevamiento resalta, además, los números de San Juan, cuya producción de piedras y metales preciosos alcanzan una participación del orden del 70% en PBI de la provincia y el principal destino de sus exportaciones es Canadá, hacia donde se dirigen alrededor del 75% del total de las ventas.

A pesar de ser San Juan y Catamarca los distritos con mayor volumen en lo que respecta a las exportaciones provinciales respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG), la provincia cuyana se ubicó ese año en el puesto 6 del ranking de valor exportado por provincia, con envíos por más de 1.400 millones de dólares, mientras que Catamarca ocupó el puesto 12, con bienes exportados por 609 millones de dólares.

El ranking general elaborado por la entidad empresaria fue liderado por la provincia de Buenos Aires, con exportaciones por más de 19.300 millones de dólares, seguido por Santa Fe (U$S13.500 millones), Córdoba (U$S7.800 millones), Chubut (U$S2.100 millones) y Santa Cruz (U$S 2.000 millones).

La dependencia minera de Catamarca, en el próximo año, aumentará con el proyecto Tres Quebradas, ubicado en el departamento de Tinogasta, ya que para la empresa Liex, firma argentina que opera el proyecto y que es filial de la canadiense Neo Lithium, estima que para febrero de 2019 va a estar lista para producir en la fase piloto.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

880 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería