CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Australia extrajo oro libre de cianuro por primera vez

28/12/2018 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 1232 lecturas | 47 Votos



La Agencia Nacional de Ciencia del pa铆s oce谩nico realiz贸 la extracci贸n utilizando qu铆micos no t贸xicos como el tiosulfato. A su vez, determin贸 que la construcci贸n de una planta de estas nuevas caracter铆sticas ser铆a hasta US$ 20 millones m谩s barata.




La Agencia Nacional de Ciencia de Australia extrajo oro utilizando qu铆micos no t贸xicos por primera vez en la historia de la naci贸n gracias a un m茅todo alternativo, seg煤n anunci贸 recientemente la Organizaci贸n de Investigaci贸n Cient铆fica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). El nuevo m茅todo permite la extracci贸n de oro libre de cianuro o mercurio, dos elementos necesarios para la gran miner铆a a cielo abierto.

El novedoso proceso desarrollado por la CSIRO, en colaboraci贸n con la minera de oro de Australia Occidental Eco Minerals Research, reemplaza al cianuro con tiosulfato, una alternativa no t贸xica. 鈥淟a ciencia permite que la industria y el medioambiente sean socios y no competidores, tal como lo concibe nuestra visi贸n de mercado: convertir los productos b谩sicos en productos australianos de mayor valor鈥, dijo en un comunicado de prensa Larry Marshall, director ejecutivo de CSIRO.

鈥淧odr铆a ser un cambio de juego para los peque帽os productores de oro o aquellos que buscan adelantarse a la creciente demanda del mercado de productos m谩s ecol贸gicos鈥. Seg煤n la misma organizaci贸n, construir una planta de procesamiento basada en la nueva tecnolog铆a costar铆a aproximadamente 2.5 millones de d贸lares australianos (1.8 millones de d贸lares estadounidenses) en comparaci贸n con los 30 millones (22 millones en moneda estadounidense) para una planta que utiliza el cianuro como base de separaci贸n.

En este contexto de innovaci贸n en procesos industriales, cabe destacar que la provincia de San Juan posee minas en funcionamiento que se catalogan dentro de la 鈥済ran miner铆a鈥, en las cuales procesos como el implementado por Australia recientemente no suelen tener una ecuaci贸n econ贸mica favorable por el volumen diario de producci贸n.

Sin embargo, profundizar en el uso de elementos alternativos que provienen de laboratorio para extraer metales ser铆a beneficioso para peque帽as producciones particulares de San Juan, espec铆ficamente por el bajo costo que implicar铆a montar una planta de estas caracter铆sticas.

Tambi茅n ser铆a favorable para el proyecto de recuperaci贸n de los antiguos yacimientos locales que inici贸 el ahora ex Secretario T茅cnico de Miner铆a, Marcelo Maidana durante su gesti贸n y que todav铆a se mantiene en escritorios.

El nuevo m茅todo que permite la extracci贸n del oro libre de cianuro y mercurio se diferencia del proceso tradicional de cianuraci贸n del oro, el cual es utilizado actualmente por el 90% de la producci贸n aur铆fera mundial.

Este sistema implica la concentraci贸n de cianuro en mineral de baja ley para disolverlo y poder extraer el mineral de la roca. La compa帽铆a Eco Minerals Research tiene la intenci贸n de utilizar el nuevo proceso para convertirse en el primer productor de oro libre de cianuro en Australia.

El director gerente de la mencionada empresa, Paul Hanna, espera que su compa帽铆a se convierta en uno de los primeros productores mundiales de oro verde y considera la extracci贸n aur铆fera sin qu铆micos como 鈥渦n hito importante鈥. 鈥淛unto con CSIRO, hemos pasado por las etapas de dise帽o, ingenier铆a y fabricaci贸n, y hemos establecido una instalaci贸n de procesamiento en Australia Occidental, entregando el primer vertido de oro en tan solo 10 meses, lo cual es un logro fant谩stico鈥.

De probeta. Los estudios que hace m谩s de 12 a帽os se realizan en Australia concluyeron en un sistema de extracci贸n aur铆fera que no utiliza cianuro en el proceso.

El impacto que puede tener el hallazgo cient铆fico es enorme, porque desde hace 30 a帽os la industria minera mundial est谩 buscando una alternativa al uso del cianuro. Aunque cabe destacar que desde la antig眉edad se conocen diferentes m茅todos para extraer oro y plata de las rocas minerales. Solo que a partir de 1897 se generaliz贸 el uso del cianuro para disolver y separar esos metales, ya que permite recuperar hasta el 99 por ciento de su contenido, incluyendo part铆culas microsc贸picas no perceptibles para el ojo humano.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1233 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a