CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las Tapias prohibi贸 la miner铆a a gran escala, por el proyecto de litio

21/01/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1123 lecturas | 84 Votos



Vecinos que se oponen a la exploraci贸n de ese mineral se movilizaron por el valle. La Provincia indic贸 que no hay un proyecto definido para esa extracci贸n y que son s贸lo exploraciones.




Ante una nutrida presencia de vecinos de Traslasierra, que ped铆an por una medida que evite la explotaci贸n de litio en la zona, el Concejo Deliberante de Las Tapias aprob贸 una ordenanza que proh铆be la miner铆a a gran escala en esa jurisdicci贸n y la circulaci贸n de materiales provenientes de la misma por su ejido.

Lo hizo en la noche de este jueves, por unanimidad, en una sesi贸n extraordinaria.

El mi茅rcoles aprob贸 una legislaci贸n similar la vecina ciudad de Villa Dolores, y en 2007 ya lo hizo el municipio de Villa de las Rosas. De ese modo, tres distritos contiguos se oponen a las explotaciones de gran escala.  

Caravanas provenientes de tres zonas del valle, y manifestantes con barbijos y pancartas, celebraron la decisi贸n de las autoridades de Las Tapias.

En 2018 la empresa australiana Dark Horse hizo prospecciones buscando litio en una mina que hace un siglo, en Las Tapias, extrae a baja escala diversos materiales. Buscaba espodumeno, un mineral que contiene litio, uno de los metales m谩s usados en la era digital.

La falta de informaci贸n de las autoridades hizo que la preocupaci贸n creciera en todo el valle. En m谩s de 10 localidades se hicieron asambleas vecinales, que se manifestaron enf谩ticamente en contra del proyecto. 鈥淯na explotaci贸n a gran escala impactar谩 en los vecinos, porque, al no poder lavarse en la Provincia porque una ley lo impide, el litio se extraer铆a en forma de piedra, pero a alt铆sima escala, y eso produce altos niveles de polvillo y escombros que da帽an el aire y el agua, que es nuestro capital tur铆stico鈥, apunt贸 el bi贸logo Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra.

Por el contrario, el director de Miner铆a de la Provincia, Jorge Cornaglia, quien lleg贸 el mi茅rcoles a Las Tapias, afirm贸 refiri茅ndose al espodumeno: 鈥淓s un mineral que no presenta ning煤n problema sanitario鈥. El mismo funcionario confirm贸 que Dark Horse no habr铆a encontrado la cantidad de espodumeno esperada, conveniente para su inversi贸n, por lo que se estima que no habr铆a inter茅s real en una explotaci贸n efectiva.

El Foro Ambiental regional se quej贸, ante todo, por la falta de informaci贸n que reinaba desde hace meses.

Fuente: La Voz de Galicia

1124 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a