CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Acordaron con una minera proteger 140 mil hectáreas

21/01/2019 | ARGENTINA | Minería | 914 lecturas | 0 Votos



El gobierno de Alfredo Cornejo a través de la Secretaría de Ambiente, avanza en generar un corredor de biodiversidad a lo largo de la provincia. Esto significa que tiene intenciones de extender la superficie de áreas naturales protegidas en Mendoza.




En total la provincia tiene 21 reservas naturales, 20 públicas y una privada-Villavicencio- y ahora planean sumar 140 mil hectáreas más entre las áreas del Atuel y Laguna del Diamante.

Las tratativas avanzan con la minera Sominar para transformar esa superficie en la zona de El Sosneado en área natural protegida. Esa empresa actualmente casi no tiene actividad extractiva en la región.

Según explicó el jefe de Ãreas Naturales Protegidas, Guillermo Romano, en la provincia, de las 15 millones de hectáreas que hay, 2 millones están protegidas por ley (N° 6.045).

“Hay una concatenación de áreas naturales que dan una continuidad como si fuese un corredor de conservación o de biodiversidadâ€, indicó Romano.

Hay que recordar que la ley provincial prohíbe la explotación y exploración minera en zonas protegidas. En Mendoza las intenciones de avanzar en esa industria se echaron por tierra el año pasado, al menos por el momento, tras el fracaso de dos proyectos que fueron presentados en la Legislatura para establecer cambios de fondo.

Actualmente en la provincia no hay una ley que haga referencia a reservas privadas por eso desde Ambiente están propiciando alguna norma que sirva para la gestión de los sitios que no son públicos. Por el momento solamente se hacen acuerdos de conservación.

Además el Ejecutivo tiene en la mira otros sitios de interés para conservación como Valle Hermoso o la quebrada de Matienzo que se ubica al lado del parque Aconcagua. A esta intención se suma la zona de Las Leñas y Los Molles.

Fuente: El Sol

915 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería