CRUDO: WTI 56,96 - BRENT 67,07   |   DIVISAS: DOLAR 40,20 - EURO: 46,80 - REAL: 10,80   |   MINERALES: ORO 1.335,05 - PLATA: 15,91 - COBRE: 2,89


Minería: la llamativa relación Brasil-Mendoza

01/02/2019 | ARGENTINA/BRASIL | Minería | 286 lecturas | 0 Votos



El viernes pasado, la rotura de un dique de residuos mineros de la brasileña Vale en el yacimiento Córrego do Feijao, en el municipio de Brumadinho (Minas Gerais), provocó una inmensa marea de lodo que arrasó con parte de esa zona en el sudeste de Brasil. Hasta el momento, las autoridades han informado la muerte de 84 personas y la desaparición de otras 280.




El trágico hecho tiene, llamativamente, algunos puntos de contacto con nuestra provincia. En primer lugar, la minera Vale es la misma que aún es propietaria de los derechos de Potasio Río Colorado, la principal mina de Mendoza, ubicada en el departamento de Malargüe. Por otra parte, el desastre ambiental y humanitario ocurrido en Brumadinho aparece como un capítulo insoslayable en el marco de la discusión que desde hace años se da en Mendoza y que en los últimos tiempos se ha profundizado respecto a la actividad minera en suelo provincial.

Respecto a la empresa en sí, cabe recordar que Vale se hizo cargo del emprendimiento ubicado en el vecino departamento con diversas promesas que lo transformaban –así decían– en un proyecto fundamental para la economía mendocina. Sin embargo, en 2013 y ante el cambio de algunas condiciones del mercado internacional, Vale prácticamente abandonó la mina malargüina (de los 4.000 empleados que tenía, hoy quedan poco más de una decena que solo se dedican a cuidar los elementos que existen en el lugar). Por estos días, la Provincia se encuentra en la búsqueda de reflotar el proyecto aunque, en esa inteligencia, Vale no tendría ni chances ni interés por participar.

En cuanto a la discusión “Minería sí vs. Minería no” en Mendoza, el incidente de la semana pasada en Minas Gerais volvió a poner en el tapete la discusión acerca de la efectividad de los controles para garantizar la seguridad de las personas y el ambiente que rodean este tipo de emprendimientos. Las imágenes y las consecuencias del alud en Córrego do Feijao parecen darle la razón a los muchos mendocinos que desconfían de las palabras y las acciones prácticas de las empresas que se dedican a esas actividades.

Fuente: Diario San Rafael

287 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería