CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“En Cerro Dragón estamos aplicando técnicas del no convencional”

07/02/2019 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 667 lecturas | 59 Votos



El VP de Desarrollo de Reservas de PAE detalla el plan operativo de la petrolera privada más importante de la Argentina, tanto en Vaca Muerta, donde está perforando todos los campos que tiene concesionados, como en el Golfo San Jorge, donde está incorporando nuevas tecnologías a campos maduros como Cerro Dragón.




Pan American Energy es una de las compañías líderes del mercado argentino. Opera Cerro Dragón, el yacimiento más importante del país en producción de petróleo convencional, y en los últimos años puso el foco en Vaca Muerta, con varios desarrollos entre los que sobresale el bloque Bandurria. Su desafío es incrementar la eficiencia del proceso productivo para que la producción mejore, tanto en el segmento convencional como en shale, y Alejandro López Angriman, VP de Desarrollo de Reservas, es uno de los hombres que tiene a cargo esa tarea. 

«En Bandurria estamos haciendo un piloto, hemos perforado 19 pozos que ya están en producción y el año próximo vamos a hacer otros ocho pozos como parte de ese piloto. Pensamos que puede ser replicable para que entre en una etapa de factory mode. Estamos enfocados en hacer pozos sustentables para que todos superen los 700.000 barriles de petróleo equivalente», destaca. A su vez, este geólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires sorprendió al revelar que la experiencia que están adquiriendo en Vaca Muerta están trasladándola a Cerro Dragón. «En el Golfo San Jorge estamos aplicando técnicas que vienen del no convencional. Por ejemplo, era impensado en el pasado efectuar microsísmica en el Golfo San Jorge, y ahora estamos por empezar a hacerlo para controlar el crecimiento de las fracturas», subraya. El objetivo principal en su megayacimiento de Chubut y Santa Cruz es frenar la declinación del campo con técnicas de recuperación secundaria y terciaria. «Todo lo que se pueda hacer para bajar la declinación suma para que el campo pueda crecer desde una base ya alta», aclara.

¿Qué resultados están obteniendo en Vaca Muerta?

En la parte de gas, está habiendo excelentes resultados. Lo que estamos haciendo es aplicar tecnología que ha sido probada en otros desarrollos más maduros de Estados Unidos en la Cuenca del Permian. Estamos intentando alargar los drillings horizontales y cargar con más arena las etapas de completación. A veces no era posible efectuar eso porque no teníamos la tecnología ni los recursos.

¿Por qué no tenían los equipos con la potencia necesaria?

En la Argentina había solamente un coiled tubing que podía limpiar un pozo de 2.500 metros. Se podía hacer un pozo de 3.000 metros de rama horizontal buscando un récord tecnológico, pero no buscando un proyecto sustentable. Hoy hay un equilibrio y Pan American Energy busca siempre monetizar sus proyectos. Si nosotros hacemos 20 pozos, tenemos que tratar de que los 20 sean productivos de la forma en que fueron diseñados.

Algunas empresas ponen el foco en la eficiencia y en el modo de factoría en la explotación, pero otras advierten que Vaca Muerta no es homogénea en todos sus campos.

En Vaca Muerta tenemos todos los acreajes activos y en la etapa de exploración lo que estamos haciendo es delineación. En particular se analiza la roca desde el punto de vista petrofísico, qué contenido de materia orgánica tiene, cómo se rompe, qué contenido tiene de material carbonático, qué facilita las fracturas, y también estamos caracterizando cómo crecen las fracturas que aplicamos a través de la microsísmica. Esto te permite en cada área identificar sweet spots y en ellos comenzás a tratar de buscar eficiencias en esas etapas. En Bandurria nosotros derriskeamos toda el área con 19 pozos, pero seleccionamos un 40% del área para que entre en factory mode, porque ahí encontramos las condiciones más favorables para iniciar este desarrollo. Ahora empezamos a hacer pad de cuatro pozos cada uno. Esperamos que los cuatro sean iguales al mejor de la etapa de delineación y que se realicen de manera sustentable. Eso es lo que está haciendo la industria. El otro 60% hoy, para nosotros, tiene un poco más de riesgo.

En términos de la geología, ¿hay diferencias entre un pozo de gas y uno de petróleo?

El pozo es similar, pero cambia el diseño de las fracturas porque el gas se mueve con una malla de arena más fina que la que se necesita para mover el petróleo y las cantidades de agua que pueden estar asociadas al flow-up del área de petróleo. (...)

Fuente: Econojournal

668 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento