CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería, uno de los sectores que podría crecer este año

11/02/2019 | ARGENTINA | Minería | 1644 lecturas | 60 Votos



Estimaciones privadas sostienen que el sector evolucionará el 1%, favorecido por el tipo de cambio.




Este año, cuando la Argentina se predispone a una caída del PBI del 1,7%, sólo unos pocos sectores -en especial aquellos vinculados a la demanda externa- van a poder mostrar un buen desempeño. Es el caso del campo, la minería, el petróleo y el gas. En la actividad minera, por caso, se prevé un crecimiento del 1%, según algunas estimaciones privadas.

Un reciente informe de la consultora Econviews,  explicó que "los buenos números en el sector agropecuario serán producto de la suma de la cosecha récord junto con una baja base de comparación. Y que, en la minería, el incremento de cerca del 1% en el año se deberá un crecimiento genuino luego de una seguidilla de años de estancamiento”, señaló.

Ese estancamiento se debió a distintos factores. Pero uno de los más importantes, fue la caída internacional de los precios de los commodities mineros y energéticos. 

Pero, por otro lado, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, advierte que este año, "la minería es un sector que se ve favorecido por el cambio de precios relativos que se dio durante 2018, es decir, el salto en el tipo de cambio". Si bien, aclara que un impacto negativo para la actividad, es el hecho de que sus exportaciones vuelvan a pagar retenciones", según lo estableció el Gobierno desde septiembre dell año pasado para distintas actividades. De todas maneras, según el analista, "la minería se encuentra dentro de los pocos sectores que pueden mostrar un buen desempeño", señaló.

Según las previsiones de esta consultora, la caída del PBI, en promedio, será del 1,8%, dado el arrastre estadístico negativo que dejó el 2018 (-3,7%). "Es decir, si bien la economía va a crecer un poco durante 2019, no alcanza para contrarrestar el arrastre negativo del año pasado, por lo que en promedio cae, más allá del avance de algunos sectores", explica el economista.

En cuanto a las retenciones, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe, asegura que "hoy el sector privado entiende que es una medida transitoria y además, los inversores miran el largo plazo", dice.  Según él, "desde hace 3 años, la Argentina cambió el ambiente de las inversiones, por eso se están movilizando muchos proyectos". Entre las últimas inversiones, el funcionario destacó los proyectos de Cerro Moro, donde opera la minera Yamana Gold y el proyecto Chinchillas, en Jujuy, dedicado a la producción de plomo, plata y zinc,a cargo de SSRMining.

El funcionario destacó también, el avance que se espera -durante este año- del proyecto Lindero, en Salta, donde la minera Mansfield, extrae oro a cielo abierto. Como también la operación de las mineras Posco y Exar, en Salta y Jujuy respectivamente, avocadas a la extracción de litio.  "Entre éstos proyectos más la ampliación de otros, vamos a ver mucho más movimiento en las inversiones", dijo. (...)

Fuente: Clarín

1645 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería