CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Consultora concluy贸 que los diques de colas de Alumbrera son seguros

13/02/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1828 lecturas | 57 Votos



En el Hotel Casino Catamarca, la gobernadora de Catamarca, Luc铆a Corpacci, particip贸 de una reuni贸n de trabajo interna de la secretar铆a de Estado de Miner铆a (SEM), en la que se dieron a conocer, en esta primera instancia, los trabajos y avances en el dique de colas de Minera Alumbrera en el marco del proceso de cierre de mina.




En primer t茅rmino, los representantes de Alumbrera realizaron una presentaci贸n en la que brindaron detalles del proyecto, construcci贸n, control y monitoreo del dique de colas de la mina.

A continuaci贸n, Iatasa expuso sobre el trabajo emprendido desde 2014 a fines de 2018, per铆odo en el que realiz贸 tres auditor铆as. Al respecto, los presentes escucharon las conclusiones a las que arrib贸 la consultora sobre la estabilidad f铆sica y qu铆mica del dique de colas, el estudio hidrol贸gico e hidr谩ulico de las cuencas y las sugerencias que la firma present贸 a la empresa minera para optimizar el trabajo realizado hasta la fecha.

En ese sentido, la consultora concluy贸 que la presa es segura. A su vez, en funci贸n de los controles realizados sobre el r铆o Vis Vis y del relevamiento de los informes elaborados durante a帽os, se帽al贸 que no se observa una alteraci贸n ambiental de la cuenca. Finalmente, detall贸 algunas recomendaciones a Minera Alumbrera para continuar con las obras de dise帽o y construcci贸n del dique de relaves.

En la oportunidad, Luc铆a Corpacci destac贸 la importancia del intercambio entre todos los actores, sobre todo en el contexto de una Argentina donde hay cada vez m谩s inter茅s en invertir en miner铆a. En ese marco, valor贸 el trabajo interdisciplinario que se viene realizando desde la secretar铆a de Miner铆a para tener las garant铆as de que se hacen y se continuar谩n haciendo las cosas lo mejor posible.

Mientras, Micone detall贸 los Programas de Control Ambiental (PCA), inspecciones, monitoreos de agua, control documentaci贸n, instrumentos espec铆ficos de control y seguimiento, trabajo en conjunto con otras entidades y estudios espec铆ficos con consultores externos.

Estos 煤ltimos aspectos tienen especial relevancia, ya que como autoridad de aplicaci贸n de la ley de Protecci贸n Ambiental para la Actividad Minera, 鈥渄esde la sde Miner铆a abordamos la tem谩tica con una visi贸n mucho m谩s completa respecto de como se hac铆a antes de 2011, buscando ahora siempre opiniones externas a lo que presentan las empresas mineras鈥, explic贸 el funcionario.

Las tres auditor铆as realizadas por Iatasa, contratada por la SEM con el financiamiento del CFI, para estudiar la estabilidad f铆sica-qu铆mica del dique de colas en los a帽os 2014-15, 2016-17 y 2018, son un ejemplo de esto, al igual que el trabajo conjunto con el Cirdi (Canadian International Resources and Development Institute) en el marco de la regulaci贸n, evaluaci贸n y aprobaci贸n de los planes de cierre de mina.

Por 煤ltimo, Micone subray贸 la importancia de este enfoque multidisciplinario en materia ambiental, con interconsultas entre numerosos actores e instituciones locales, nacionales e internacionales, tanto p煤blica como privada. Y ratific贸 la continuidad del programa de controles mineros de la secretar铆a de Miner铆a, para seguir de cerca monitoreando tanto a Minera Alumbrera como a las dem谩s empresas que operan en territorio catamarque帽o.

En la ocasi贸n, estuvieron presentes la subsecretaria de Miner铆a, In茅s Ulla; la directora provincial de Gesti贸n Ambiental Minera, Antonella Velazco; autoridades y t茅cnicos de Minera Alumbrera, de Glencore, de Ingenier铆a y Asistencia T茅cnica Argentina (Iatasa), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1829 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a