CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Perú moviliza a militares y policías contra minería ilegal en Amazonía

20/02/2019 | PERU | Minería | 1063 lecturas | 68 Votos



Militares y policías peruanos lanzaron este martes una operación conjunta contra la minería ilegal en la Amazonía, principal causa de la deforestación, 13 meses después de que el papa Francisco llamara a proteger a sus comunidades y recursos naturales.




"Hoy se inicia la operación Mercurio. Es una operación multisectorial para detener la minería ilegal. Las fuerzas ya están desplegadas", dijo a la prensa el general Luis Vera, jefe de Medio Ambiente de la Policía, en una base militar en medio de la selva en la región Madre de Dios, capital de la minería ilegal en Perú.

Trabajo minero suspendido y zona con resguardo policial en Azuay.

La minería ilegal, principalmente de oro, en selvas y ríos, causó la pérdida de más de 9.000 hectáreas de bosques amazónicos el año pasado, pero además genera otras actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de mercurio, sicariato y prostitución, según las autoridades.

La operación fue lanzada en el terreno por los ministros de Defensa, José Huerta, e Interior, Carlos Morán, y serán desplegados 1.200 policías y 200 militares.

También fueron fiscales y funcionarios de una decena de servicios públicos en una remota y amplia zona selvática donde la presencia del Estado es casi nula, y los mineros ilegales destruyen reservas naturales en busca de oro.

"Vamos a instalar la presencia del Estado de manera permanente", dijo el general Vera, explicando que "la operación se hará por vía terrestre, vía aérea y vía fluvial hasta reforestar la zona en beneficio del país".

Los militares comenzaron a ser desplegados este martes en puntos selváticos en helicópteros Puma y otras aeronaves, para intentar detener la explotación minera en la zona de la Pampa, un área de Madre de Dios donde han sido devastadas unas 11.00 hectáreas, según las autoridades.

En esa explotación minera laboran unos 6.000 mineros, unos con métodos artesanales y otros con maquinaria pesada, y en las cercanías se formó un pueblo sin ley donde viven otras 25.000 personas. Todos los negocios de la aldea son ilegales, tanto cantinas, almacenes y licorerías como farmacias y prostíbulos.

Fuente: El Universo

1064 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería