CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chile le abre a Vaca Muerta la ruta del Pac铆fico

07/03/2019 | ARGENTINA / CHILE | Notas Destacadas | 2730 lecturas | 48 Votos



La ministra de Energ铆a de Chile Susana Jim茅nez , detall贸 el impacto de la llegada del gas argentino. Conf铆a iniciar en el corto plazo conversaciones con Argentina para que el fluido se lic煤e y exporte desde los complejos portuarios de ese pa铆s.




Jim茅nez reconoci贸 que los contratos son interrumpibles pero plante贸 la necesidad de coordinar los cortes. Por el incremento en la producci贸n de gas, hubo d铆as en los que se debieron cerrar pozos. La zona caliente de Vaca Muerta se ubica a menos de 300 kil贸metros de Chile, por el Gasoducto del Pac铆fico. En octubre del a帽o pasado Jim茅nez y el entonces secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, reabrieron el paso del gas natural a Chile. El v铆nculo entre Neuqu茅n y Chile viene desde mucho antes de la independencia de los pa铆ses, la creaci贸n de las provincias o el inicio de la actividad petrolera. Pero en materia energ茅tica la compartida ra铆z de la Araucan铆a tuvo un quiebre en 2007 cuando, al calor de la crisis gas铆fera local, Argentina decidi贸 unilateralmente poner fin a las exportaciones del fluido. 

La ca铆da de la producci贸n nacional llev贸 a que los gasoductos dise帽ados para llevar el hidrocarburo al oeste de la cordillera, terminaran funcionando poco despu茅s como v铆as de importaci贸n en los inviernos. Hasta la primavera pasada cuando el grifo exportador se reabri贸 gracias al impulso en la producci贸n que imprimi贸 Vaca Muerta. A casi seis meses de las primeras exportaciones R铆o Negro Energ铆a entrevist贸 a la ministra de Energ铆a de Chile, Susana Jim茅nez Schuster , quien no s贸lo destac贸 el impacto positivo que ha tenido el ingreso del gas argentino en ese pa铆s, sino que tambi茅n revel贸 que desde Chile aspiran a convertirse en uno de los puertos de salida del gas de Vaca Muerta al mundo, a partir de las instalaciones para gas natural licuado (GNL) que poseen. Entendemos que las intenciones de desarrollo incluyen expectativas de exportaci贸n v铆a GNL hacia otros mercados fuera del continente, lo que sin duda abre espacios para pensar en la posibilidad de utilizar instalaciones ubicadas en Chile, indic贸 Jim茅nez. 

Remarc贸 que creemos que en el corto plazo es posible ahondar en las conversaciones -entre ambos pa铆ses- para que estas iniciativas puedan llevarse a cabo. Y se帽al贸 que un desarrollo de este tipo depender谩 de distintas instancias de coordinaci贸n entre los pa铆ses, lo cual e s una materia de inter茅s para ambos gobiernos. Precisamente la semana pasada el secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Gustavo Lopetegui, fue quien cruz贸 Los Andes para ahondar las relaciones de integraci贸n energ茅tica entre ambos pa铆ses. La visita se dio a menos de una semana de una interrupci贸n en los env铆os de gas a la planta chilena Methanex, ordenada por Naci贸n a partir de las necesidades de generaci贸n el茅ctrica que imprimi贸 al pa铆s la ola de calor. La decisi贸n del gobierno de Mauricio Macri de reabrir la herida del 2007 sembr贸 preocupaci贸n entre las petroleras con inter茅s en colocar su producci贸n estival en Chile. Pero Jim茅nez reconoci贸 que la condici贸n de los contratos de exportaci贸n preve铆a el corte de los env铆os ante eventualidades como la ocurrida. Sin embargo, advirti贸 que consideramos necesario avanzar en el establecimiento de acciones de coordinaci贸n frente a las interrupciones de suministros que se puedan dar. 

Y si bien consider贸 que los contratos interrumpibles son un buen comienzo entre ambas partes advirti贸 que poder contar con contratos no interrumpibles traer铆a mayor certeza a la programaci贸n de la operaci贸n el茅ctrica y ayudar铆a a planificar de mejor forma las importaciones de GNL. Es que si bien el gas que ingres贸 a Chile no ha sido tanto como se esperaba, el impacto positivo que ha tenido es destacado. Los vol煤menes Jim茅nez detall贸 que durante el 2018 se importaron 356,1 millones de metros c煤bicos de gas desde Argentina. Los env铆os a la zona centro sur alcanzaron los 107,5 millones de metros c煤bicos entre octubre y diciembre. La aclaraci贸n se debe a que el contrato de abastecimiento de Methanex fue el 煤nico que no se suspendi贸 en la 煤ltima d茅cada, aunque bajo el sistema swap. La funcionaria remarc贸 que en enero los ingresos a Chile alcanzaron el punto m谩s alto con 93,7 millones de metros c煤bicos -sin contar lo remitido a Methanex- y advirti贸 que en t茅rminos generales se observ贸 una tendencia creciente en las importaciones. 

Pese a representar un promedio de apenas 3 millones de metros c煤bicos por d铆a , Chile ya experimenta cambios a partir del ingreso del gas natural argentino. Uno de ellos es que se redujo la importaci贸n de GNL (Gas Natural Licuado) en especial el que demandan las generadoras de electricidad. Jim茅nez asegur贸 que las importaciones de GNL que compiten con el gas argentino cayeron un 14% en el per铆odo octubre-diciembre 2018, respecto de igual intervalo del 2017. Sin embargo, se debe tener en cuenta que debido a las cl谩usulas establecidas en los contratos no siempre es posible sustituir las importaciones de GNL. El desplazo del GNL por el gas argentino radica fundamentalmente en la enorme diferencia de precios. El precio del gas argentino alcanza aproximadamente la mitad del valor del gas importando v铆a GNL, al que adem谩s hay que incluir el valor de regasificaci贸n, explic贸 Jim茅nez. Y es esa diferencia de precio la que impacta en una cadena de beneficios para el vecino pa铆s. El gas argentino ha otorgando mayor competitividad a industrias que lo ocupan directamente, as铆 como a las generadoras que pueden producir electricidad a un menor costo beneficiando tanto a consumidores finales como a las empresas. Y adem谩s permite ser una alternativa real para planificar nuevos desarrollos para el remplazo de la le帽a, remarc贸 Jim茅nez. 

El ingreso del gas natural argentino en el mercado chileno no s贸lo puede permitir en el corto plazo que miles de hogares dejen de calefaccionarse con le帽a y reduzcan el riesgo de accidentes y la contaminaci贸n que ese sistema genera. La ministra de Energ铆a de Chile, Susana Jim茅nez Schuster, se帽al贸 para Chile, es importante contar con importaciones de gas desde Argentina ya sea por tema costos, como por disponibilidad de gas en ciertas zonas del pa铆s donde es necesario buscar un reemplazo para los energ茅ticos m谩s contaminantes. Explic贸 que el menor costo del gas permite acceder a insumos energ茅ticos, como gas y electricidad, m谩s competitivos para diversas industrias . Ello permite disminuir los costos de operaci贸n del sistema el茅ctrico nacional . Y destac贸 que adem谩s podr铆a favorecer una mayor penetraci贸n energ铆as renovables variables, como la solar y e贸lica , gracias a que proveen mayor flexibilidad al sistema permitiendo una operaci贸n segura y confiable. 

En tanto que en lo que hace a la mayor disponibilidad de gas en ciertas zonas, la ministra chilena detall贸 que permite disminuir la contaminaci贸n en zonas saturadas, y las emisiones de gases de efecto invernadero en caso de que se reemplace la operaci贸n de centrales m谩s contaminantes. Precis贸 que en un eventual proceso de descarbonizaci贸n de la matriz el茅ctrica nacional, el gas aparece como uno de los principales sustitutos para reemplazar dicha generaci贸n. La ministra Jim茅nez no s贸lo destac贸 que en el caso de la planta Methanex, la firma logr贸 incrementar su producci贸n de metanol a partir de contar con una mayor cantidad de gas, sino que advirti贸 que otros sectores industriales se pueden ver beneficiados desplazando operaciones con di茅sel. En los 煤ltimos meses de 2018 y lo que va de 2019 se ha tenido un importante abastecimiento en la regi贸n del Biob铆o destinada fundamentalmente a los sectores industriales y domiciliarios, detall贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

2731 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas