CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Rechazo a un proyecto para extraer uranio en Valcheta

27/03/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1374 lecturas | 104 Votos



La Organizaci贸n Ecologista Piuke expres贸 su rechazo al avance de proyectos de miner铆a de uranio en R铆o Negro, a la vez que reclam贸 la restituci贸n de la Ley Anticianuro, a ra铆z del anuncio -de hace dos semanas- de la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp de explotar uranio y vanadio en el dep贸sito denominado 鈥淚vana鈥, en el proyecto 鈥淎marillo Grande鈥 en la zona de Valcheta.




De acuerdo con sus estudios, el proyecto tendr谩 una vida 煤til de 13 a帽os, mientras que hay otros dos proyectos m谩s a desarrollar en la zona.

La miner铆a del uranio genera enormes impactos en el ambiente. Sobrados casos existen en el mundo y espec铆ficamente en Argentina, donde todav铆a no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades impactadas a煤n reclaman. Por otro lado, esta miner铆a se realiza principalmente con el objetivo de alimentar centrales nucleares, que en la provincia est谩n prohibidas por ley.

鈥淨uieren contaminarnos para proveer a un negocio for谩neo y peligroso. Insistir en impulsar la miner铆a del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminaci贸n que el pueblo rionegrino rechaz贸 en las calles y en las urnas鈥, se帽ala Piuke y agrega que 鈥渓os representantes de este modelo de maldesarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminer铆a a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentraci贸n de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren, si es necesario, a la represi贸n y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocr谩ticas鈥.

Tambi茅n reclaman que 鈥渄evuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anticianuro N掳 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que proteg铆a a las comunidades de la explotaci贸n de la megaminer铆a y sus peligrosas consecuencias鈥. La norma se帽alaba: 鈥淧roh铆bese en el territorio de la Provincia de R铆o Negro la utilizaci贸n de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracci贸n, explotaci贸n y/o industrializaci贸n de minerales metal铆feros, en el marco de la ley nacional n潞 25.675, tratados y convenciones internacionales y dem谩s leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental鈥.

Fuente: ADN R铆o Negro

1375 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a