CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gadano toma control de firma nuclear para fortalecer negociación con China

27/03/2019 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 1213 lecturas | 54 Votos



El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, asumirá mañana como presidente de la estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), firma que tiene a su cargo la operación y construcción de centrales nucleares de potencia. El funcionario concentrará así dos cargos, mientras que el actual titular de NASA, Omar Semmoloni, quedará como CEO de la compañía. “Queremos tener un único interlocutor claro con los chinos y un equipo alineado en la recta final de la negociación”, aseguraron a EconoJournal fuentes oficiales.




La negociación con China busca reactivar el acuerdo para avanzar con la construcción de una central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana, con tecnología Hualong One, dejando ya definitivamente de lado el proyecto de una cuarta central de uranio natural y agua pesada. De este modo, de las dos centrales que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había acordado construir junto con China solo se avanzaría con la que entonces fue denominada como la quinta central, ya que vendría después de las tres existentes (Embalse, Atucha I y II) y una cuarta de uranio natural y agua pesada. Ahora la cuarta fue dejada de lado y la expectativa oficial es que la que entonces iba a ser la quinta se transforme finalmente en la cuarta, aunque, en caso de concretarse, el acuerdo comenzaría a regir recién en 2021, ya durante el próximo gobierno. Por lo tanto, el futuro de la central también dependerá de lo que ocurra en las próximas elecciones nacionales de octubre.

La decisión no termina de conformar a los principales actores del sector nuclear quienes preferían avanzar con la construcción de una central de agua pesada y uranio natural. “Si me preguntan a mí, yo quiero más la cuarta central que la quinta. Más allá de que la cuarta no era un desarrollo tecnológico, si era un desarrollo industrial e implicaba aprovechar todas las cosas que se habían hecho para la extensión de vida de la central de Embalse con aportes de la industria argentina. Seguramente, el Hualong 1 va a tener menos participación. De todas formas, la participación que estamos negociando no es baja”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, el pasado 14 de marzo a la agencia de noticias científicas y tecnológicas TSS, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín.

NASA juega un papel clave en la negociación con China y es por eso que Gadano decidió ponerse al frente de la empresa, aunque fuentes oficiales aclararon que solo cobrará por uno de los dos cargos. “Lo de NASA tiene que ver con la recta final del contrato con los chinos y la necesidad de alinear patitos”, señalaron desde el gobierno, dejando en claro que no estaban del todo conformes con el desempeño que venía teniendo Semmoloni. Los cambios se efectivizarán en la reunión de accionistas de la empresa que tendrá lugar mañana.

Fuente: Econojournal

1214 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento