CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Grupo de emprendedores originarios combinan en Salta minería y turismo

01/04/2019 | ARGENTINA | Minería | 1048 lecturas | 87 Votos



La explotación del litio abre las puertas a una oportunidad para las comunidades de la Puna




A pesar de que diversos hechos recientes reforzaron la "mala prensa" de la actividad minera, esta no deja de ser una alternativa para el desarrollo de varias comunidades en el país que de esta manera pueden aspirar a insertarse productivamente y mejorar su nivel de vida.

Es lo que ocurre en Salta, donde la minería del litio está transformando el día a día de localidades como San Antonio de los Cobres, y de los habitantes originarios de esas zonas, que empiezan a ver para sus vidas un futuro distinto de la emigración.

BAE Negocios conversó al respecto con Luis Vacazur, emprendedor y titular de la Cámara de Proveedores de servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), quien reseña que "en estos momentos con la minería de litio se están realizando sueños de la gente de la Puna, te lo dice alguien que arrancó vendiendo pedacitos de sal en el Tren de las Nubes. Pero todo está cambiando después del descubrimiento del litio, que es el mineral del futuro, el desarrollo y la oportunidad de trabajo a pesar de que hay mucha gente que no la está pasando bien".

Y es que la producción de litio promete ser un auténtico antes y después para la provincia. Con alrededor de 50 proyectos de extracción en pleno desarrollo solamente en Salta, se espera que el país se convierta en el segundo mayor productor de ese mineral a nivel mundial en 2022, de acuerdo con datos publicados por El Tribuno. Salta encabeza las proyecciones de inversión del mineral también denominado "oro blanco", incluso por sobre las provincias de Catamarca y Jujuy, que tienen las dos únicas minas activas de litio del país. (...)

Fuente: BAE

1049 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería