CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gobierno rechaz贸 el planteo de Tecpetrol por los subsidios de Vaca Muerta

01/04/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1404 lecturas | 47 Votos



El gobierno nacional rechaz贸 el planteo por los subsidios de Vaca Muerta de la empresa Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint.




Lo hizo mediante un duro comunicado donde afirma que la empresa reclama subsidios por el doble de lo aprobado y que el monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la compa帽铆a. Se trata del pago de las compensaciones econ贸micas, pagaderas en subsidios directos, pertenecientes a la resoluci贸n 46 que la petrolera le reclama al Estado. 

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicol谩s Dujovne, emiti贸 hoy un comunicado donde se帽ala que no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado. Adem谩s, agrega que el monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, m谩xime cuando la informaci贸n provista al Estado al solicitar la aprobaci贸n fue inexacta, y cuando la empresa ten铆a la obligaci贸n de presentar informaci贸n completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto. 

Tambi茅n el comunicado oficial remarca que lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituir铆a un abuso de derecho.Es una controversia entre la compa帽铆a y el gobierno nacional que comenz贸 hace algunos meses en el marco del Programa de Est铆mulo a las Inversiones en Desarrollos de Producci贸n de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales.A continuaci贸n, se detalla la lectura en t茅rminos cronol贸gicos que utiliz贸 el Ministerio de Hacienda para rechazar el planteo de Tecpetrol.En marzo de 2017, con el objetivo de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, se cre贸 un Programa de Est铆mulo a las Inversiones, a trav茅s de la Resoluci贸n 46. 

Ese mismo mes, Tecpetrol anunci贸 p煤blicamente un plan de desarrollo para Fort铆n de Piedra con una inversi贸n de u$s 2.300 millones hasta 2019, y una producci贸n de gas natural que superar铆a los 10 millones m3/d铆a, afirma el comunicado del Ministerio de Hacienda.En agosto de 2017, Tecpetrol solicit贸 adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura (u$s 1.723 millones hasta 2021 y una producci贸n m谩xima de 8,5 millones m3/d铆a para abril de 2019). 

En septiembre del mismo a帽o, en numerosas declaraciones p煤blicas de la empresa queda claro que estimaba producir m谩s de 15 millones m3/d铆a hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado (estas mayores inversiones tambi茅n se reflejan en los prospectos de emisi贸n de t铆tulos de la firma de la 茅poca), resalta el comunicado.En noviembre de 2017, contin煤a el texto del ministerio, se aprob贸 la adhesi贸n al Programa con base en la informaci贸n provista por la empresa. Se estim贸 que, si la inversi贸n era exitosa con un costo fiscal de u$s 729 millones, subsidio/inversi贸n comprometida de 37% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 18,7%. 

En abril de 2018, Tecpetrol inform贸 a las autoridades nacionales que duplicar铆a su producci贸n respecto de la curva aprobada. Este nuevo plan de producci贸n nunca fue aprobado por el Gobierno, afirma.La empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018, contin煤a. Si se hiciese lugar a lo solicitado, el costo fiscal ser铆a de u$s 1.446 millones (el doble), con un subsidio/inversi贸n comprometida de 74% (el doble) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 37,9% (el doble), concluye el comunicado de Hacienda.

Fuente: Econojournal

1405 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento