CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Catamarca: avances en el proyecto Tres Quebradas con la puesta en marcha de la planta piloto

04/04/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1132 lecturas | 76 Votos



Directivos de la empresa Liex S.A., Neo Lithium Corp., e inversores mineros mostraron a las autoridades mineras el avance de la planta piloto de carbonato de litio que el proyecto Tres Quebradas (3Q) mont贸 en Fiambal谩, provincia de Catamarca.




Esto representa un hito en la producci贸n minera de la Provincia, ya que es la primera vez que un emprendimiento de litio realiza un ensayo de estas caracter铆sticas, para poder determinar la calidad del producto. 

El objetivo es mejorar y ensayar la obtenci贸n de carbonato de litio. Demandar铆a entre  6 meses a un a帽o y medio y los datos obtenidos ser谩n concluyentes para comenzar a producir y comercializar el mineral. 

La planta fue construida por el Instituto de Investigaciones Tecnol贸gicas de la Universidad de Concepci贸n (Chile), dada la experiencia y tecnolog铆a con que cuenta el organismo trasandino; y se prob贸 anteriormente con 茅xito con salmuera sint茅tica en ese pa铆s. Cabe destacar que de su construcci贸n participaron profesionales catamarque帽os. 

De los datos obtenidos en esta etapa, se espera obtener la informaci贸n necesaria para construir la planta industrial propiamente dicha, que se levantar谩, seg煤n el proyecto, en Fiambal谩 y Recreo. 

Sobre este tema, el secretario de Miner铆a, Rodolfo Micone, destac贸 que la planta piloto se usar谩 para hacer ensayos, pruebas, mejoras, obtenci贸n de datos para el escalamiento en la planta industrial. 鈥淣o es una planta de producci贸n propiamente dicha, sino de experimentaci贸n y ensayo para la mejora y obtenci贸n del carbonato de litio y los datos obtenidos ser谩n claves para la pr贸xima etapa鈥, resumi贸.

Por otra parte, indic贸 que  鈥渓levar谩 un tiempo poner la planta a punto, darle los par谩metros f铆sicos y qu铆micos hasta lograr la obtenci贸n del carbonato de litio seg煤n las especificaciones necesarias. Se estima entre 6 meses a un a帽o y medio la puesta a punto, aunque los tiempos var铆an porque los equipos se van adecuando a las necesidades que se presentan鈥.

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentraci贸n de litio de Argentina y con menores tenores de impurezas combinadas de sulfato y magnesio del mundo. Se desarroll贸 en tiempo r茅cord (dos a帽os y medio), con un campamento modelo que se abastece de energ铆a solar y tiene una planta de tratamiento de residuos s贸lidos que evita contaminaci贸n.

La empresa encargada del proyecto, Liex SA -representante de Neo Lithium- invertir谩 cerca de 310 millones de d贸lares en los pr贸ximos dos a帽os para la lograr la construcci贸n de la planta y  se estima que a fines de este a帽o, se habr谩 invertido 60 millones de d贸lares en exploraci贸n, en la construcci贸n de nueve piletas de evaporaci贸n, la planta piloto, el proyecto de factibilidad, contrataci贸n directa de mano de obra y proveedores de insumos y servicios locales.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1133 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a