CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las "recomendaciones mineras" de San Juan para Mendoza

25/04/2019 | ARGENTINA | Minería | 969 lecturas | 58 Votos



Una comitiva de 80 empresarios, académicos y técnicos mendocinos viajaron este jueves a la vecina provincia para interiorizarse sobre el desarrollo de la actividad minera en los últimos años.




Organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), canalizado a través del Clúster Energético Mendoza y con el apoyo del IDITS y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, más de 70 empresarios, académicos y técnicos mendocinos viajaron a San Juan este jueves para interiorizarse sobre cómo funciona la minería en la vecina provincia.

Tras el encuentro, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre cómo se han desarrollado los proyectos mineros en la vecina provincia y los beneficios económicos que han tenido. 

"La idea no es enseñar nada, el objetivo es compartir la experiencia que hemos vivido desde el momento en el que se generaron las condiciones para desarrollar la minería en Argentina, sumando el control ambiental minero y la promoción de inversiones", explicó Hensel.

Y agregó: "En Mendoza entraron en la discusión de minería sí, minería no. No tenemos nada para opinar al respecto, es legítimo que una comunidad tenga esa discusión. En nuestro caso hemos tenido una diversificación de la matriz productiva gracias a la minería y hoy el 63% de las exportaciones de San Juan provienen de la actividad minera".

"La minería representa el 12% del Producto Bruto Geográfico (equivalente al PBI) de San Juan. Repercute y termina moviendo el 50% de la economía. Ha generado más de 1200 pymes en los últimos años", destacó Hensel.

Y completó: "La minería no reemplaza ninguna actividad y motoriza la economía de la provincia. Tenemos experiencias positivas y algunas no tanto".

Consultado sobre la colaboración que puede haber con Mendoza, Hensel aseguró que "hay que dejar atrás las discusiones estériles y las rivalidades sin sentido". "San Juan y Mendoza son provincias llamadas a ser las más potentes de la Argentina por su potencial. Nos tenemos que poner de acuerdo y lograr consensos para avanzar en ese sentido", subrayó el ministro de Minería de la vecina provincia.

"La desconfianza se basa en la falta de información y el desconocimiento. Hay que darle prioridad a las comunidades locales. Sin licencia social no se puede hacer minería", resaltó Hensel.

Y cerró: "No se puede decir que no hay posibilidad de que ocurran inconvenientes, pero cuando ocurren hay que tomar las medidas adecuadas. En Veladero se detuvo el proyecto a pesar de ser la mina de oro más grande del país. Hay que disminuir el riesgo lo máximo posible".

Fuente: MDZ

970 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería