CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Macri inaugura ducto para evacuar petr贸leo crudo de Vaca Muerta

03/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1305 lecturas | 70 Votos



El presidente Mauricio Macri inaugurar谩 hoy un nuevo oleoducto en Neuqu茅n, que permitir谩 triplicar la capacidad de evacuaci贸n y transporte de petr贸leo no convencional, obra clave para el desarrollo de la formaci贸n Vaca Muerta.




Seg煤n trascendi贸, Macri acompa帽ar谩 al secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui; al gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez; y al presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, en el yacimiento neuquino Loma Campana (que YPF opera asociada a la petrolera estadounidense Chevron). Desde all铆, al sudeste de la provincia y en las cercan铆as de la localidad de A帽elo, parte un ducto de 88 kil贸metros hasta la estaci贸n de rebombeo de Oldelval en Lago Pellegrini, R铆o Negro.

La construcci贸n del ca帽o demand贸 una inversi贸n aproximada de u$s 90 millones, mediante una sociedad conformada por YPF en un 85% y Tecpetrol, el brazo de Techint en el sector, en el restante 15%. La concesi贸n se extiende hasta 2052.

El oleoducto tiene un di谩metro de 18 pulgadas y una capacidad de transporte de 25.000 metros c煤bicos por d铆a (m3/d) o 157.250 barriles de petr贸leo diarios (bpd). La Cuenca Neuquina, en donde se encuentra Vaca Muerta, produce cerca de 220.000 bpd, el 44% de los 500.000 bpd de crudo que se extraen en toda la Argentina.

La inauguraci贸n de esta obra permitir谩 la evacuaci贸n del petr贸leo proveniente de 12 谩reas neuquinas: Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del 谩rea Sauzalito; Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de A帽elo, 谩rea CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rinc贸n del Mangrullo (todos bloques en los que YPF tiene como socios a otras petroleras como la estadounidense Chevron, la malaya Petronas, la angloholandesa Shell y la local Pampa Energ铆a) y Fort铆n de Piedra (de Tecpetrol).

De acuerdo a lo que consign贸 el diario La Ma帽ana de Neuqu茅n, ya se inyectaron unos 3000 m3 (18.870 barriles) al oleoducto como ensayo.

鈥淓l ca帽o rompe el cuello de botella actual al sumar un ducto paralelo al existente鈥, explic贸 una fuente del sector. El oleoducto habilitar谩 mejoras para llegar sin problemas hasta la refiner铆a que YPF tiene en La Plata. Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa que opera y mantiene el ca帽o, tiene m谩s de 1700 kil贸metros de ductos en su sistema.

A futuro se har谩 m谩s visible la necesidad de infraestructura en oleoductos, una vez que la producci贸n de petr贸leo se duplique gracias al aporte de los yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Eso, seg煤n plane贸 el ex secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, podr铆a pasar dentro de unos cinco a帽os, con un ritmo creciente de inversiones.

En 1998, la Argentina produjo un r茅cord de 800.000 bpd de crudo, por lo que hay infraestructura suficiente como para ese nivel.

Ante una ca铆da de demanda en el mercado dom茅stico, como la que se verifica por la recesi贸n, las petroleras se preparan tambi茅n para iniciar exportaciones masivas de petr贸leo liviano (tipo Medanito, que se produce en Neuqu茅n) a fines de este 2019.

Fuente: El Cronista

1306 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas