CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dujovne sobre Vaca Muerta: eximir谩n de tasa la importaci贸n de maquinaria

17/05/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 595 lecturas | 54 Votos



El ministro de Hacienda de Naci贸n, Nicol谩s Dujovne dialog贸 esta ma帽ana con Radio Mitre, entrevista en la que insisti贸 en hablar de un escenario econ贸mico positivo comparado, a su entender, con otros meses complicados.




Durante la charla telef贸nica con la emisora y citado luego en Infobae, toc贸 al menos cinco temas fuertes: Vamos a eximir de la tasa de estad铆sticas a las empresas temporarias. Tambi茅n lo vamos a hacer para la importaci贸n de maquinaria destinada a Vaca Muerta , porque queremos preservar lo que est谩 ocurriendo ah铆, valor贸. Lo destac贸 como una actividad tan estrat茅gica para la Argentina, que a煤n en esta escasez fiscal, queremos preservar

Es muy potente y demandante de maquinaria, sostuvo. La Argentina entr贸 en 2018 a una volatilidad muy grande y salimos con las mismas reglas de juego que entramos. Tuvimos que elevar algunos impuestos a la exportaci贸n en medio de la crisis para poder superarla, pero no apelamos a default, a un cepo ni a todos los recursos que se usaron en la Argentina en el pasado, plante贸 esta ma帽ana. De aqu铆 en adelante, la incertidumbre juega un rol crucial . Nosotros pensamos que en la medida que pasen los meses, la incertidumbre pol铆tica puede bajar si la sociedad va manifestando su intenci贸n de voto y, como nosotros creemos que va a suceder, Mauricio Macri es elegido el pr贸ximo presidente de la Argentina .

Tambi茅n puede ocurrir el fen贸meno inverso. No hay nada para festejar con una inflaci贸n de 3,4% , pero s铆 es importante que luego de tres meses que aumentaba el 铆ndice con respecto al mes anterior, en abril empez贸 a bajar. Pensamos que en mayo va a seguir bajando y es importante que se haya dado vuelta la tendencia. Pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflaci贸n , con una pol铆tica fiscal muy restrictiva, una pol铆tica monetaria muy s贸lida donde el Banco Central ya no financia al tesoro y con precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo. Uno tiene que esperar que la inflaci贸n baje en los pr贸ximos meses y tiene que bajar de manera s贸lida. Yo pienso que no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Es un stand by, cuyos desembolsos finalizan el a帽o que viene. Si la Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, deber铆a tener a partir de 2021 un nuevo programa . Todo va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados. Las tasas de inter茅s tienen niveles estrafalarios porque la inflaci贸n es estrafalaria. La tasa de inter茅s tiene que ser alta porque el ahorrista tiene que recibir un rendimiento que supere la tasa de inflaci贸n, que es la 煤nica manera para volver a confiar en la moneda local. Cuando uno mira el super谩vit, hemos vuelto a la posici贸n fiscal de 2011 , a帽o en los cuales la Argentina crec铆a. Hemos podido retrotraer el homicidio macroecon贸mico del segundo mandato de Cristina Kirchner.

Fuente: Diario R铆o Negro

596 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento