CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lucía Corpacci participó de asamblea vecinal para debatir fondos de la actividad minera

23/05/2019 | ARGENTINA | Minería | 321 lecturas | 84 Votos



La Gobernadora Lucía Copracci desarrolló actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde participó de una Asamblea Vecinal en la Villa de Antofagasta.




Fue acompañada por la Subsecretaria de Minería, Inés Ulla, el Intendente Julio Taritolay y el Senador Mario Carrizo; ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el presidente la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el presidente de la EC SAPEM Raúl Barot; el secretario de Seguridad Marcos Denett; la secretaría de Turismo Natalia Ponferrada; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Por la tarde, la mandataria participó de una asamblea vecinal donde se abordaron diferentes temáticas para el departamento. Corpacci sostuvo: “la idea es conversar con ustedes y entre todos definamos cuáles son los proyectos que como antofagasteños quieren y necesitan. A mí me gustaría escucharlos, esto no es una cosa cerrada. Quiero que se dé un debate, que conversemos y que entre todos digamos qué es lo más importante”.

En este contexto sostuvo que “nosotros avanzamos con el parque solar porque la verdad producir energía para Antogasta de la Sierra, cómo es con gasoil, es carísima; lo mismo nos pasa con El Peñón. Y además porque poco a poco Antofagasta de la Sierra va desarrollando el sector turístico, entonces la energía que tienen ahora no les va a alcanzar para las cosas que ustedes mismos quieran hacer”.

La mandataria también se refirió a los cambios que se acordaron con la empresa minera FMC, que se ubica en ese departamento y destacó que se logró mejorar las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la actividad. En ese sentido, destacó el fideicomiso creado con fondos provenientes de la explotación de litio: “Un fideicomiso es un fondo donde se pone tal dinero que no puede ser utilizado más que para lo determinado. Ese fideicomiso era exclusivo para Antofagasta de la Sierra, lo habíamos puesto para donde estaba el yacimiento. Eso fue lo que nos permitió comprar las máquinas y otras cosas”.

Por último, explicó que ya no se paga el 3% de regalías. “Yo les quiero aclarar eso porque por allí escucho algunos que dicen antes pagaba tres y ahora pagan dos, pero ¿de qué?. Antes pagaban 3% de valor del mineral boca mina, que quiero que sepan, nunca se podía saber cuánto era, ahora se paga el 2% de la facturación que es mucho más que el 3% del valor de boca mina. Se cobra más de regalías de lo que cobrábamos antes”, destacó.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

322 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería