CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Impresionante planta solar sobre agua en Chile promueve minería sostenible

31/05/2019 | ARGENTINA | Minería | 398 lecturas | 110 Votos



Una prestigiosa firma minera ha decidido transformar los riesgos en oportunidades en favor del medio ambiente. La energía solar es parte transversal de este proceso innovador en Chile.




La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) instalados en el depósito Las Tórtolas, con capacidad para generar en conjunto 86 kW. Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitoreará la energía que el sistema generará a diario. Este proyecto, que se ejecuta por primera vez en un sistema altamente dinámico como un tranque de relaves, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150 mil kWh/año y reducir en un 80 por ciento la evaporación del agua sobre el área que cubre.

La iniciativa, que se puso en marcha en presencia del Ministro de Minería Baldo Prokurica, consiste en paneles solares instalados en una isla flotante sobre el depósito de relaves Las Tórtolas, en la comuna de Colina. El proyecto, pionero a nivel mundial, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80 por ciento la evaporación del agua en el área que cubre.

El secretario de Estado enfatizó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”. El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que esta iniciativa pionera en Chile, surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

Hoy Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación. De este modo, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable”, explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana.

Por su parte, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, comentó que “estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también beneficia al medioambiente y a las comunidades porque no producen ningún tipo de impacto y es hacia allí hacia donde queremos apuntar”.

Cabe destacar que durante el año, se monitorearán los resultados de esta innovación, con el fin de ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves.

Fuente: Energía Limpia XXI

399 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería