CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las divisas reales de Vaca Muerta

13/06/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 890 lecturas | 121 Votos



Por Andr茅s Repar, Integrante del IESO-Instituto de Energ铆a Scalabrini Ortiz.




En el informe de EIA/Advanced Resources International Inc. se indica que en los 9317 Km2 de la llamada franja madura en la zona oeste de Vaca Muerta, el recurso shale gas alcanza los 193,5 Tcf a una profundidad media de 2600 metros. 

All铆 la recuperaci贸n estimada t茅cnicamente factible (EUR) se halla en promedio en 20 Bcf/Km2 (unos 581 millones de m3). Una perforaci贸n sistem谩tica y eficiente posibilita, como lo demostr贸 Tecpetrol en Fort铆n de Piedra, una producci贸n de inicio de m谩s de 400.000 m3/d铆a. Un pozo cuyo costo, que seg煤n explicita la compa帽铆a es de 14 millones de d贸lares, produce en pocos a帽os la recuperaci贸n estimada. All铆 el costo unitario de extracci贸n con impuestos incluidos no supera los 1,6 d贸lares por mill贸n de BTU. Es decir, un valor m谩s que c贸modo para un precio de venta menor a los 3 U$/MMBTU. Valores competitivos para el GNL, y en parte apto para una industria, lastimada por los sobreprecios impuestos en los 煤ltimos a帽os.

En este panorama, la queja de Tecpetrol por el acotamiento al subsidio-est铆mulo, es casi una provocaci贸n. Obtener 7U$/MMBU por v铆a del Tesoro al cual aportamos todos los argentinos, es un desprop贸sito en el contexto del enorme d茅ficit fiscal que padecemos. La producci贸n de gas subsidiada por la resoluci贸n 46/2017 le garantiza un precio medio de 7, 6,5 y 6 U$/MMBTU por a帽o hasta el 31/12/21.

Es un agujero a las cuentas fiscales. El subsidio de 3U$/MBTU al shale gas llega a 1100 millones de d贸lares al a帽o. En un pa铆s con hambre, transferir hasta esa fecha m谩s de 3300 millones de d贸lares es un subsidio pornogr谩fico y un saqueo a todos los argentinos.

Adem谩s, el precio a la poblaci贸n y la industria prosigue en m谩s de 4U$/MMBTU, que para nuestro mercado interno desquiciado es una valla a la recuperaci贸n productiva y de consumo.

Estos d铆as YPF se vanagloria de exportar 30.000 m3 de GNL (18 millones de m3 de gas natural), alternativa 鈥渜ue comienza a ser una realidad鈥. La venta a concretarse en los pr贸ximos d铆as seguramente se har谩 de acuerdo precios internacionales de 6,5 U$/MMBTU, por ejemplo, a China. El transporte por gasoducto a Bah铆a Blanca, la licuefacci贸n all铆 en la vieja barcaza alquilada y el transporte mar铆timo, lleva el precio neto a salida del yacimiento a un valor inferior a 3 U$S /MMBTU. Gas que, sin embargo, ha costado 7 U$/MMBTU y donde la diferencia la pagamos todos los argentinos v铆a el Tesoro Nacional.

Vender gas en estas condiciones es una 鈥渆nga帽a pichanga鈥. La exportaci贸n de shale gas de Vaca Muerta en forma de GNL, hasta que no se eliminen los subsidios y la producci贸n sea competitiva, de ninguna manera resulta viable y tampoco conveniente por la insatisfacci贸n de la demanda interna (redes en el NEA, GNC, rebrote de la Industrializaci贸n y Petroqu铆mica).

Otro panorama aparece con el crudo. La mayor铆a de los actores de Vaca Muerta (YPF, Tecpetrol, Vista, Shell, Total), ante la perspectiva de un shale gas de inevitable baja de precio para el mercado interno se vuelcan hacia la zona I (inmadura) al este de la formaci贸n y a una profundidad m谩s asequible de 1600 m. Son en total 12.702 Km2 donde prevalece el crudo y muy poco gas, siendo posible extraer un mill贸n de barriles por Km cuadrado. (170.000m3/Km2).

El aprendizaje en la zona comenz贸 fuerte en el gobierno de Cristina Fern谩ndez con Loma Campana donde YPF, asociada con Chevron, realiz贸 una experiencia de casi 5 a帽os. Hoy comienza a superarse con pozos horizontales de m谩s de 3000 metros e intervalos de fracturas m谩s cortos, siendo posible obtener flujos de crudo entre 200 y 400 bbl/dia. A un costo de 15 millones de d贸lares por pozo y un precio de 60 d贸lares por barril, cabe una TIR (tasa interna de retorno) cercana al 25 por ciento.

El nuevo flujo de crudo de Vaca Muerta a exportar necesita infraestructura de transporte y almacenaje. De all铆 la ampliaci贸n prevista del oleoducto 鈥淥ldelval鈥 de Vaca Muerta a Puerto Rosales para el a帽o que viene de 25.000m3/dia. Esto determina un volumen posible de exportaciones para los pr贸ximos a帽os. La exportaci贸n a los valores actuales del crudo (60U$/bbl) llegar铆a entonces a 3500 millones de d贸lares anuales. El volumen que pregona el gobierno es cuatro veces superior y posee un sesgo extractivista (no contempla por ejemplo exportar destilados o subproductos en lugar de crudo), donde Vaca Muerta salvar谩 el endeudamiento del pa铆s. En un contexto t贸xico por las altas tasas inflacionarias, el riesgo pa铆s y el sobreendeudamiento, nada resulta f谩cil.

Fuente: P谩gina 12

891 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas