CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La Minería es madre de las industrias

13/06/2019 | ARGENTINA | Minería | 458 lecturas | 38 Votos



Provee la materia prima para ellas. Es generadora de empleo genuino. Está presente en todas las actividades humanas.




Es oportuno hablar de las disciplinas y especialidades existentes dentro de la Geología, como Hidrogeología, Hidrología, Mineralogía, Petrografía, Palentología, Geología Económica, Vulcanografía, Nivología, Estudio de suelos para fundaciones, Petrolera, Minera, etcétera. En esta ocasión me referiré a la tan vapuleada, mal interpretada y desconocida Minería, erróneamente informado el procedimiento de explotación por pseudoambientalistas, grupos mal intencionados con algún interés económico, profesionales que no conocen efectivamente el tema, opinan, denuncian y han logrado atemorizar al común de los habitantes del país hasta conducirlos al miedo extremo que los llevó hasta la violencia. En el caso de nuestra provincia, según reclamos, movimientos de personas y publicaciones en los medios informativos, últimamente por comunidades aborígenes de Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc, Quebrada de Humahuaca y originarios que no existen en América, dado que descendemos de migrantes, primera y fundamentalmente asiáticos, luego de europeos que se extendieron por todo nuestro territorio, y analizando la cuestión, todos somos originarios porque nacimos en América, República Argentina, provincia de Jujuy.

Dicen que no quieren la "megaminería para la explotación a cielo abierto contaminante" porque les quitará el agua para el consumo humano, de animales y agricultura, que ésta a partir de los 3 mil metros sobre el nivel del mar no existe por el clima y el suelo estéril, salvo algunos pequeños manchones en quebradas profundas o lugares muy abrigados. No se puede elegir el sistema de explotación, todo depende del tipo de yacencia del mineral.

El agua que se utiliza en la explotación para la obtención de litio en el Salar de Olaroz, es salada o salmuera, que se lleva a una pileta de natación un poco más grande que una olímpica y otras más chicas, que luego de extraer el mineral en un momento preciso, va devolviendo toda la salmuera al lago. La que se toma para uso del campamento del arrojo que baja por Archibarca es de proximidades y desembocadura en el salar, así que no le quita ni perjudica a nadie, dado que el caserío denominado Olaroz Chico se encuentra aproximadamente 15 kilómetros al norte. La superficie de explotación es pequeña comparando con la del salar. Lo mismo para el salar de Cauchari. En Salinas Grandes y Guayatayoc en el año 1954, el doctor en Geología Reververi e ingeniero Poddy, de la Universidad de Salta, determinaron litio.

Para el caso de exploración y explotación en Salinas Grandes, se puede tomar de pozos fuera de la costra salina y no se afectará a nada ni nadie, ya que el suelo es salitroso, no hay pastura y las pequeñas plantas que crecen son duras con espinas, se las denomina carrizo o carrizal que no comen los animales. En Laguna de Guayatayoc se puede tomar de la desembocadura del río Miraflores, que ingresa y se sumerge en la que era laguna que ahora es un desierto. Se oponen tanto a la explotación de minerales, cuando todos somos usuarios de sus derivados, en este caso el litio, telefonía, todos tenemos celulares, informática, vehículos de transporte eléctricos, grasa de litio puesto en lugares de fricción de grandes maquinarias en rulemanes que son de aleación de acero con antimonio en las ruedas de vehículos para agricultura, trenes, camiones, camionetas, coches, caso contrario, por la fricción que eleva a altas temperaturas, se incendiarían, y en aplicaciones medicinales. El mineral de hierro que producíamos en las minas 9 de Octubre y Puesto Viejo que dieron vida a Altos Hornos Zapla para la fabricación de hierro que sirve para la construcción de todo tipo de edificios, puentes, caminos, que aleado con distintos tipos de minerales y mil aplicaciones, llega a transformarse en acero quirúrgico. El cemento que se obtiene de la mezcla de cal, arcilla, yeso, hierro explotados a cielo abierto en Puesto Viejo, departamento El Carmen, que no molesta a las fincas que la rodean, luego de calcinados lo utilizamos todos, así como las chapas de zinc que produce Mina Aguilar que todos usamos. Nuestros platos que provienen del caolín, los cubiertos de hierro y aleaciones, nuestros pisos y ladrillos que resultan del horneado de la arcilla que se obtiene de explotaciones a cielo abierto.

Cuando no asfaltan nuestras calles reclamamos y el asfalto proviene de las explotaciones petrolíferas, que según el común de la gente, contaminan. Para los famosos paneles solares que nos darán energía limpia, primero tenemos que explotar para obtener los minerales, procesarlos y transformarlos, convirtiéndolos en cables de cobre, barras de hierro, aluminio, sílice, petróleo, para su utilización como soportes, marcos, vidrios, cables con envolturas de plástico, etcétera. Minería es madre de industrias porque provee la materia prima para ellas. Para que se cumpla con la explotación, transformación y producto final, se necesita mano de obra que es genuina. No se puede prescindir de ella, corresponde a uno de los tres reinos que rigen la vida: minería, agricultura y ganadería.

Exjefe del Departamento Policial y Control Minero, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy.

Fuente: El Tribuno

459 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería