CRUDO: WTI 59,58 - BRENT 66,48   |   DIVISAS: DOLAR 43,40 - EURO: 50,10 - REAL: 11,60   |   MINERALES: ORO 1.416,25 - PLATA: 15,32 - COBRE: 2,72


Pusieron la piedra fundamental del primer parque eólico de la provincia de Neuquén

19/06/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 286 lecturas | 6 Votos



El parque Vientos Neuquinos creará 600 puestos de trabajo. Estará en marcha en febrero de 2020. La inversión alcanza los 130 millones de dólares.




La piedra fundacional del primer parque eólico de la provincia fue instalada el jueves por la tarde por el gobernador Omar Gutiérrez. El proyecto será desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia (ADI-Nqn SEP).

El proyecto, ubicado cerca del paraje Bajada Colorada a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú, creará 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción estimada en un año y abastecerá en su totalidad a la demanda industrial. La inversión alcanza los 130 millones de dólares e incluye la construcción de una subestación en los terrenos del parque.

El gobernador Omar Gutiérrez rescató este emprendimiento y otros muchos más que se ejecutan en la provincia, porque “se trata de obras estratégicas, son inversiones públicas y privadas, que apuntalan el desarrollo y sientan las bases para la refundación de Neuquén”; al tiempo que se mostró “satisfecho” por “haber tomado la decisión de proyectar la eximición impositiva para el desarrollo de este parque a cargo de la firma AES”.

Agregó luego que “Neuquén es pionero, es potencial, es desarrollo, trabajo y proyección” y esta iniciativa del parque eólico “es otro paso más en el impulso de las energías sustentables para seguir construyendo la mejor provincia del país. Y esto es así, porque se trata de una provincia perfectible y mejorable, porque cada día nos levantamos pensando qué podemos hacer para mejorarla, sin confrontar, a través del diálogo, para priorizar la unidad en la diversidad y el interés colectivo”.

El futuro Parque Eólico se compondrá de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y estará en marcha en febrero de 2020 generando 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

José Brillo explicó que “este gran proyecto que hoy se inicia fue adjudicado con 80 megavatios pero ya tiene una ampliación de 20 megavatios más, lo que demuestra la potencialidad del recurso neuquino y la confianza de los inversores en la provincia”.

El funcionario provincial detalló que “una de las grandes decisiones que tomó el gobernador Omar Gutiérrez hace un año para que este proyecto se concrete, fue elevar un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a ley nacional de Energías Renovables y así exceptuar totalmente de impuestos a la actividad. Esto fue estratégico”.

Sobre los adjudicatarios, Brillo destacó que “la firma AES tienen un gran compromiso con Neuquén desde hace años, puesto que ya trabajan aquí a partir de la concesión de la hidroeléctrica Alicurá; prestigio que se acrecienta con 4.000 megavatios instalados en proyectos hidroenergéticos en el vecino país de Chile”.

A su turno, el presidente de AES Argentina, Martín Genesio agradeció “al gobierno de la provincia por abrirnos las puertas de Neuquén y por permitirnos ser parte del desarrollo de esta gran provincia y del país” e indicó que “hoy es un día fundacional para nuestra firma”.

Fuente: Revista Nuevas Energías

287 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente