CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy: Aseguran que la Ley de Glaciares no afecta ning煤n proyecto minero local

21/06/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 408 lecturas | 52 Votos



Jujuy no tiene proyectos que est茅n en zonas glaciares y registr贸 255 glaciares y 9,5 km2, una de las provincias con menos cantidad de glaciares identificados




Recientemente la Corte Suprema alert贸 a algunas provincias en las que por su extensi贸n podr铆a afectar a proyectos mineros, algunas provincias reclamaron y no se contempl贸 a empresas que planteaban inconstitucionalidad porque no se probaba da帽o.

鈥淟a Suprema Corte no se expidi贸 sobre la ley espec铆ficamente, sino que no pudieron expedirse realmente ni las empresas que presentaron ni la provincia que present贸 pudieron demostrar un perjuicio econ贸mico real鈥, explic贸 al respecto el secretario de Miner铆a Miguel Soler.

Es que las empresas hab铆an presentado un recurso de amparo y planteaban que se tocaba la autonom铆a de la provincia, pero la Suprema Corte se expidi贸 diciendo que no pod铆a decir nada porque no se demuestra algo concreto en da帽os.

鈥淒esde el inventario que se hizo, da para Jujuy 9,5 kil贸metros cuadrados y 255 glaciares. Somos una de las provincias que tiene menos cantidades de glaciares identificados. Sobre esos realmente no hay afectaci贸n de trabajos mineros en ning煤n sector, ni siquiera en la Sierra de Aguilar, que no est谩n afectados actualmente鈥, precis贸 Soler respecto al Inventario de Glaciares que hizo el Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales (Ianiglia).

Sin embargo, el secretario de Miner铆a explic贸 que 鈥渘o tenemos afectaci贸n de ning煤n emprendimiento minero. Tenemos unos peque帽os cuerpos de glaciares de escombros que se encuentran en las Serran铆as de Aguilar鈥 y explic贸 que 茅stos no est谩n impactados por la actividad. Sostuvo que prev茅n trabajar para terminar la reglamentaci贸n de modo que queden bien protegidos, sin embargo aclar贸 que no ha tenido ning煤n impacto sobre su cuerpo.

Plante贸 adem谩s que desde la provincia respetan lo que dice la Justicia y asegur贸 que se viene trabajando desde el Consejo Federal Minero (Cofemin) y la Provincia coincidiendo en que se debe respetar el ambiente, cuidarlo al igual que un glaciar, humedal, r铆o y quebrada.

Sostuvo que est谩n trabajando con la Naci贸n para que se respete la autonom铆a de las provincias, porque entienden que hace a un pa铆s federal. 鈥淟os recursos naturales son nuestros, nosotros los administramos, entendemos que la Naci贸n da la ley marco, que est谩n todas las metodolog铆as de evaluaci贸n de informe de impacto ambiental para poder evaluar cualquier actividad, sea industria minera, de turismo o agr铆cola ganadera tiene que hacerlo para que la evaluaci贸n del impacto se atienda鈥, explic贸 Soler .

Record贸 adem谩s que la Ley de Glaciares estuvo vigente y explic贸 que hay en la provincia un proyecto en la Legislatura que apunta a acoplarse al mismo tenor de esta ley. La normativa juje帽a planteaba que hab铆a que hacer un inventario de glaciares , que asegura fracas贸 y no fue validado y que en la nueva gesti贸n se coordin贸 con el Ianiglia desarrollando un nuevo inventario junto al Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En el pa铆s hay 5.769 km2 de hielo y 16.078 glaciares en la Cordillera de los Andes. En las Islas Georgias y Sandwich del Sur hay 2.715 km2 de hielo y 890 glaciares. En total son 8.484 km2 de hielo y 16.968 glaciares.

Las geoformas que se clasificaron fueron glaciares descubiertos y cubiertos por detrito, manchones de nieve perenne glaciares de escombros y 谩rea mayor o igual que 0,01 km2 (una hect谩rea).

El secretario de Miner铆a local, Miguel Soler, plante贸 que el principal concepto es de qu茅 forma se puede aplicar esa Ley de Glaciares con el reglamento, y poder t茅cnicamente controlar qu茅 trabajo se pueda hacer o no, dejar que el trabajo se haga y consider贸 clave el informe de impacto ambiental. Por eso estim贸 que lo importante es contar con el inventario, saber cu谩les cuerpos deben evaluar, qu茅 hizo el Ianiglia y defini贸 a partir de par谩metros t茅cnicos de control, de monitoreo y de conocimiento para identificarlos.

Sostuvo que 鈥渘o tenemos ning煤n glaciar en la provincia con hielo visible, en general son cuerpos que tienen m谩s del 50 % de material detr铆tico, es decir escombros, pedazos de roca. Cuando se ven las im谩genes ve solamente roca, piedra, y que por las caracter铆sticas se conoce que hay hielo intersticial entre medio鈥.

Explic贸 que en primera instancia se buscaba identificar cu谩les eran los cuerpos, y en la segunda seguir trabajando en los cuerpos definidos para conocer cu谩l es el aporte que hacen a los sistemas hidrol贸gicos de la provincia. Se busca incorporar los cuerpos identificados en el inventario de Ianiglia para poder hacer una evaluaci贸n t茅cnica con un informe de impacto ambiental.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

409 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a