CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rescate en Pasta de Conchos iniciará en 2020

26/06/2019 | MEXICO | Seguridad | 1553 lecturas | 139 Votos



En 2020 iniciará el rescate de los 63 cuerpos que permanecen desde 2006 en la mina Pasta de Conchos, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).




Al sostener una reunión con David Engel, embajador de Australia en México, y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, aseguró que el rescate de los mineros no es una búsqueda “de pruebas de culpabilidades†del accidente.

Reiteró su compromiso con este acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos; además, expresó que asume con responsabilidad esta decisión con dimensión humanitaria, porque cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales.

La STPS recordó que el pasado 10 de mayo se integró un comité conformado por funcionarios de esa dependencia, de la Secretaría de Economía, familiares de las víctimas, especialistas y organizaciones civiles.

En su primera sesión se acordó la creación de un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales, el cual determinará la viabilidad del proyecto, así como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate.

Alcalde Luján resaltó que será a finales de esta semana cuando la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, el cual contiene la recopilación de la documentación sobre lo que pasó durante la explosión de Pasta de Conchos y el estado actual de la mina.

Subrayó que para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar, con el objetivo de hacer los estudios físicos y hablar con todas las personas y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará los trabajos.

El 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único, integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Fuente: El Universal

1554 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad