CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“Sabemos de su importancia, pero no todo es Vaca Muerta”

05/07/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 630 lecturas | 99 Votos



La OFEPHI está elaborando una propuesta para estimular las operaciones petroleras en áreas marginales.




Su secretaria adjunta, Verónica Tito, resaltó la importancia de viabilizar los desarrollos convencionales que aún no fueron aprovechados.

Desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se está trabajando activamente en pos de lograr un desarrollo más equilibrado de la industria nacional de Oil & Gas. Si bien el bloque entiende perfectamente que hoy el foco de atención del Gobierno nacional esté puesto en los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cree necesario compatibilizar su auge con la revitalización de otros segmentos.A decir de Verónica Tito, una de las principales preocupaciones de la OFEPHI tiene que ver con mejorar el marco normativo. 

“Las reglas de juego deben ser más claras para no dar lugar a contingencias judiciales”, asegura la secretaria adjunta de la entidad, quien se presentó en la edición 2019 de Argentina Gas & Oil Summit, evento recientemente celebrado en el NH City Hotel de Buenos Aires.  

“Una de nuestras principales preocupaciones tiene que ver con mejorar el marco normativo. Las reglas de juego deben ser más claras para no dar lugar a contingencias judiciales”Según sus palabras, el desenvolvimiento sectorial suele darse a través de avances y retrocesos que están en gran medida relacionados con el contexto político. “Los cambios de gobierno generan que ciertas cuestiones se estanquen y otras avancen”, admite Tito.

En ese sentido, resalta que el país necesita una modificación normativa para actualizar el canon de superficie y las multas para las empresas previstas en la Ley 17.319.Una de las metas de la OFEPHI, apunta, es reforzar la participación de las provincias en la conformación del Banco de Datos de Hidrocarburos. “Asimismo, estamos trabajando en un sistema web para la presentación de las declaraciones juradas de las regalías”, agrega. Otra iniciativa a la que se encuentra abocada la entidad, expone, estriba en la revisión de la legislación para el abandono de pozos. 

“También estamos elaborando una propuesta de estímulos a las operaciones en áreas de frontera o marginales. Si bien sabemos de su importancia para el país, pensamos que no todo es Vaca Muerta. Todavía hay mucho gas y mucho petróleo convencional por aprovechar”, expresa. 

Protagonista clave

De acuerdo con Tito, la OFEPHI formó parte del diseño y el lanzamiento de los primeros planes exploratorios del país. “Participamos muy activamente de la recuperación por parte de las provincias del dominio original de los hidrocarburos, aparte de que propusimos instrumentos regulatorios de vital relevancia en el segmento y trabajamos en favor de una correcta liquidación de las regalías”, enumera la representante del bloque, quien además se desempeña como asesora legal de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

La OFEPHI, añade, siempre estuvo pendiente de las necesidades energéticas de la Argentina, bregando por el desarrollo sustentable y eficiente de los recursos provinciales. “Siempre hemos sido, de una u otra manera, protagonistas de la historia hidrocarburífera nacional. De cara al futuro, nuestra intención es seguir colaborando con el desarrollo del sector y con la correcta distribución de sus beneficios”, asevera.

Ente federal

Fundada en 1986 como un organismo interjurisdiccional de asesoramiento en materia de hidrocarburos, la OFEPHI nuclea a todas las provincias productoras de estos recursos en la Argentina. Actualmente la integran Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. El Comité Ejecutivo de la organización está compuesto por una junta de gobernadores. Sus reuniones no son periódicas, sino que se dan en función de requerimientos específicos a cuestiones puntuales. El estatuto de la OFEPHI, no obstante, permite la conformación de comisiones técnicas que se reúnen regularmente.

Aparte de representar y defender los intereses provinciales en el sector, el bloque colabora con las autoridades nacionales, realiza estudios e investigaciones para permitir un asesoramiento integral de sus miembros, estudia y analiza planes de exploración, explotación y desarrollo, y evalúa y declara el impacto ambiental de la actividad petrolera, entre otras labores.

Fuente: Revista Petroquímica

631 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas