CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza tienta a inversores para explotar su parte de Vaca Muerta

12/07/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 480 lecturas | 97 Votos



De los cerca de 36.000 kil贸metros cuadrados que abarca Vaca Muerta, 8.700 kil贸metros corresponden a Mendoza y desde el gobierno de la provincia del sol y el vino se busca aprovechar el buen momento que atraviesa el segmento del petr贸leo para atraer a inversores.




"Estamos mucho m谩s atrasados que Neuqu茅n, que lleva a帽os trabajando en Vaca Muerta y tienen un conocimiento de la condici贸n geol贸gica y hacen un desarrollo m谩s acelerado. En Mendoza partimos de una situaci贸n m谩s atrasada pero nuestro principal objetivo es atraer a inversores y acompa帽arlos desde el Estado con la infraestructura", asegur贸 el subsecretario de Energ铆a y Miner铆a de Mendoza, Emilio Gui帽az煤

El objetivo detr谩s del plan del gobierno de Alfredo Cornejo es "evitar el caso A帽elo", en referencia a la saturaci贸n de todos los servicios b谩sicos que la peque帽a localidad presenta en funci贸n del desarrollo explosivo que tuvo la industria del shale en los 煤ltimos a帽os. 

La oportunidad que ve Gui帽az煤 es clara: "Neuqu茅n es m谩s generosa en lo que es gas que Mendoza, pero por las limitaciones que hoy tiene el gas, las inversiones se est谩n volcando al petr贸leo y ah铆 es donde nosotros tenemos ventaja". Para sacar el m谩ximo provecho de esa oportunidad desde Mendoza se apuesta fuerte al desarrollo de infraestructura para facilitar el desembarco de las petroleras. 

Uno de los avances es el desarrollo de un nuevo parque industrial en la zona de Pata Mora, con 3.500 hect谩reas de superficie y todos los servicios, que se espera comenzar a montar antes de fin de a帽o. Pero si de tentar a los inversores se trata, el gobierno mendocino jug贸 fuerte y modific贸 los alcances de las regal铆as para incorporar el criterio de regal铆as progresivas. 

"Anteriormente Mendoza hizo malos contratos porque se incorpor贸 en las licitaciones la posibilidad de que las empresas ofrezcan regal铆as extra y ofrecieron regal铆as irracionales, por arriba del 20 贸 23% en 谩reas que terminaron sin producci贸n", indic贸 Gui帽az煤 y agreg贸 que en algunos casos fueron maniobras de desarrollos de negocios m谩s vinculados a la especulaci贸n inmobiliaria que al petr贸leo. 

Gui帽az煤 explic贸 que "en algunos casos bajamos las regal铆as por esta situaci贸n y en otros para potenciar las inversiones, porque sabemos que son m谩s caras que en el convencional"

Pero detall贸 que "incluimos un criterio de regal铆as progresivas que pueden subir o bajar en funci贸n del precio del petr贸leo porque cuando el petr贸leo baja lo que vamos a estar haciendo es acompa帽ar al empleo con una baja en las regal铆as". 

Hasta la fecha Mendoza pod铆a modificar a la baja hasta un 5% las regal铆as por medio de decretos, pero no ten铆an herramientas para, en caso de una disparada del precio del barril, poder incrementarlas. "Lo que hicimos es dejar explicitados en los contratos tanto la baja como la suba de las regal铆as", remarc贸 Gui帽az煤. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

481 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas