CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“El minero se posiciona como uno de los principales motores económicos pensando a futuro”

13/08/2019 | ARGENTINA | Minería | 221 lecturas | 115 Votos



Así lo aseguró Sica en la Mesa de Minería y Litio




El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica encabezó en Salta el plenario de la mesa de Minería y Litio que fue organizado por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) en el Centro de Convenciones de Salta y allí resaltó la necesidad de impulsar la competitividad del sector. El encuentro fue el tercero de la mesa sectorial que tiene como objetivo articular y acercar todas las posiciones del sector en la búsqueda de promover acciones que favorezcan la exploración, explotación y exportación del litio en Salta, Catamarca y Jujuy, denominadas por su riqueza “Triángulo del Litio”. 

El primero tuvo lugar en marzo y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri en Jujuy. Sica aplaudió la iniciativa de la mesa ya que busca “eliminar todas las dificultades y las trabas que impiden un normal desarrollo competitivo de la minería” y resaltó la importancia que tiene el sector para la economía: “El minero se posiciona como uno de los principales motores económicos pensando a futuro”, expresó. “Estamos convencidos que tenemos que trabajar en fortalecer los encadenamientos productivos nacionales. La minería derrama mucho en las comunidades locales, en los proveedores locales y, junto a las provincias, Nación, a través de sus diversos programas, va a favorecer esa cadena”, garantizó el ministro. 

Teniendo en cuenta que para los mercados locales de las tres provincias, se presenta una gran oportunidad, el punto de discusión para los que habitan estos lugares de explotación es cómo aprovechar esto de la mejor manera y no correr el riesgo de que las empresas extranjeras no permitan un máximo crecimiento en las economías locales. Sobre ello, el ministro Sica afirmó que la salida es “ser competitivos”. “Debemos mejorar con capacitación para poder ofrecer al mercado una oferta que pueda brindar una producción de calidad en todos nuestros productos”, concluyó. En coincidencia, Gustavo Carracedo, presidente de Capemisa, consideró que la capacitación es un punto fundamental en este tema. 

“Debemos entender que capacitar a los proveedores es fundamental para que puedan estar a la altura de los requerimientos de la Industria”, expresó. Y agregó: “Es verdad que siempre hay empresas del exterior que tienen intereses en posicionarse, pero nosotros desde nuestra Cámara trabajamos aunando esfuerzos para generar esquemas asociativos o apoyar a pequeños proveedores que quieran desarrollarse y formar parte de la industria”. En este sentido, el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco, aseguró que Salta tiene muchos proyectos que están encaminados e incluso algunos ya cuentan con los permisos ambientales necesarios, y estimó que para el 2021 “ya estarían en marcha”. De igual manera, el secretario provincial afirmó que el paso siguiente es completar el proceso para la producción del carbonato de Litio. Y señaló: “Este es el derivado químico que el mundo está demandando para la producción de baterías”. “El objetivo final –dijo- siempre es elevar la calidad de vida de las personas, por eso se piensa en favorecer a toda la economía local. Y que, por ejemplo, si se consume algún producto o servicio, quienes lo brinden sean los que viven en la Puna salteña, en nuestro caso”. 

Por su lado, el jefe de Gabinete provincial, Baltasar Saravia, destacó que estos encuentros tienen un valor muy significativo para el desarrollo de la provincia. “Es muy importante el diálogo y encontrar estos espacios para que los actores públicos y privados relacionados con el sector puedan expresarse compartiendo sus problemáticas y sus necesidades”, afirmó Saravia, y agregó que siempre es muy importante tener las voces de los actores de la sociedad civil, los trabajadores y los empresarios, para generar ese “círculo virtuoso” que se viene trabajando hace un tiempo en Salta. De igual manera, el funcionario provincial afirmó que “la competitividad no es solo potenciar el beneficio económico de las empresas privadas sino también en asegurar un desarrollo integral de la zona y la región”. “Cuando hablamos de competitividad – añadió- debemos pensar en ir hacia adelante asegurando una mejor infraestructura, una mejor prestación de servicios, mejorarle la calidad de vida de las personas de la zona”. “Estamos hablando de mejorar todas las condiciones. Y esto solo se logra trabajando”, concluyó Saravia. 

Los temas El trabajo de la mesa se dividió en cinco ejes principales: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Laboral, Desarrollo Local y Otros Factores de Competitividad. De esta manera se habló sobre la necesidad de invertir en Infraestructura Energética, Vial, Ferroviaria, Aduanera y Comunicacional. También se trataron acuerdos de Competitividad entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Minera Argentina (AOMA). Se mencionó la necesidad de capacitaciones, principalmente a los proveedores del sector. También se dialogó sobre el desarrollo territorial y las comunidades locales, sobre planes estratégicos y el fortalecimiento institucional y en las comunidades. (...)

Fuente: Once Diario

222 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería