CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Es ley el r茅gimen de promoci贸n minera

01/10/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1228 lecturas | 142 Votos



Las empresas mineras que operen en la provincia deben contratar bienes, insumos y servicios de proveedores locales.




Pasar de ser una provincia de exploraci贸n minera, a una provincia de explotaci贸n, es una parte de los objetivos de la ley que el Senado sancion贸 el jueves 煤ltimo. La norma establece un r茅gimen de promoci贸n para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

Dispone que las empresas mineras que operen en la provincia, preferentemente deber谩n contratar obras, bienes, insumos y servicios prestados por proveedores que se inscriban en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el 谩mbito de la Secretar铆a de Miner铆a provincial.

La ley de promoci贸n de infraestructura minera, trabajo y estabilidad fiscal, que busca promover acciones para fomentar actividades productivas e infraestructura econ贸mica y social para el desarrollo de las comunidades de la Puna salte帽a, fue presentada por el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY en junio pasado.

A partir de esta ley "vamos a garantizar condiciones de desarrollo para la actividad econ贸mica y fundamentalmente, mayor previsibilidad; hay que garantizar las condiciones para quienes vienen a invertir en la provincia, pero tambi茅n ofrecer condiciones en materia de log铆stica, que les permita ser competitivos", se帽al贸 el mandatario.

Actualmente, en la provincia, m谩s de 50 empresas desarrollan proyectos de inversi贸n. En exploraci贸n avanzada de litio, cobre, oro y plata entre otros, hay 14 proyectos.

En exploraci贸n superficial de los mismos minerales, m谩s perlita y puzolana, son 118.

La ley, que ahora pas贸 al Ejecutivo para la promulgaci贸n, incluye la ejecuci贸n de obras infraestructura econ贸mica y social por parte de las empresas mineras compensando total o parcialmente el costo de las mismas con regal铆as.

Tambi茅n el otorgamiento de certificados de cr茅dito fiscal endosables, para pago de regal铆as mineras que compensen total o parcialmente el monto de obras ejecutadas y la utilizaci贸n de certificados de cr茅ditos fiscales a partir de la materializaci贸n de la inversi贸n.

Fuente: El Tribuno

1229 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a