CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Poco inter茅s por los env铆os de gas en firme hacia Chile

03/10/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1298 lecturas | 7 Votos



La industria del gas natural esperaba con ansias que desde el gobierno nacional se autorizaran exportaciones del fluido en forma no interrumpible, pero la Disposici贸n 168/19 que finalmente puso en marcha ese mecanismo lleg贸 en el peor momento del a帽o.




La norma habilit贸 por primera vez en m谩s de una d茅cada las exportaciones en firme hacia Chile pero con un tope en el m谩ximo volumen que se podr谩 remitir de 10 millones de metros c煤bicos por d铆a en funci贸n de las estimaciones nacionales sobre la capacidad productiva del sector. 

Sin embargo, la ansiada norma fue publicada el 20 de agosto, una semana y media despu茅s de la fuerte devaluaci贸n y el desplome de las acciones que se dio tras las elecciones PASO. En ese escenario de crisis macroecon贸mica y tambi茅n de la posterior instauraci贸n de un control de divisas, Naci贸n lanz贸 la convocatoria que ten铆a como fecha tope para la recepci贸n de ofertas el pasado viernes 6 de septiembre. 

Recibimos tres pedidos de exportaci贸n de gas natural en firme, asegur贸 una alta fuente de la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y agreg贸 que en funci贸n de los cambios generados en la industria se opt贸 por extender el plazo. Si bien se sostuvo que son tres los pedidos que su cartera recibi贸, en los registros p煤blicos del organismo figuran solo dos propuestas de exportaci贸n de gas natural en firme hacia Chile

El caso m谩s destacado es el de Pan American Energy (PAE) que solicit贸 exportar hasta 1,5 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a a las centrales t茅rmicas de la firma Colb煤n, en la regi贸n central del vecino pa铆s. El acuerdo entre las partes contempla que el gas partir谩 de las 谩reas Lindero Atravesado y Aguada San Roque de la Cuenca Neuquina, y de Anticlinal y Cerro Drag贸n en la provincia de Chubut

Las firmas acordaron que los env铆os comenzar谩n el 1 de octubre y finalizar谩n el 15 de mayo del a帽o entrante, con un precio neto de 3,14 d贸lares por mill贸n de BTU. La otra propuestas de exportaci贸n en firme corresponde a Pampa Energ铆a que acord贸 con la refiner铆a chilena ENAP el env铆o de hasta 600.000 metros c煤bicos de gas desde el momento de la autorizaci贸n y hasta el 15 de mayo -la fecha tope del programa nacional- y a un precio de 3,11 d贸lares por mill贸n de BTU. 

Estos contratos marcan que sobre el techo de 10 millones de metros c煤bicos que buscaba colocar Naci贸n, las ofertas sumaron apenas 2,1 millones de metros c煤bicos. Es por esto que el plazo de recepci贸n de ofertas contin煤a abierto por tiempo indefinido y desde YPF se podr铆a sumar en cuesti贸n de semanas la tercera exportaci贸n en firme de la que habl贸 Naci贸n. La poca adhesi贸n al plan se debe adem谩s de los bajos precios imperantes y de la crisis macroecon贸mica, a las penalidades que contempla la misma disposici贸n que convoc贸 a las empresas. 

A diferencia de las exportaciones que se interrumpen ante una necesidad del mercado nacional, este plan fija que si bien sus env铆os no se cortar谩n ante una demanda interna, las firmas que adhieran al mismo deber谩n afrontar el costo de los combustibles l铆quidos que insuma reemplazar ese volumen que exportaron.

Fuente: Diario R铆o Negro

1299 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas