CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


San Juan: Invierten U$D 120 millones por exploraci贸n minera

04/10/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1751 lecturas | 11 Votos



La prospecci贸n se da en yacimientos de Iglesia, Calingasta y Ullum. La suma representa un tercio de lo que necesita el pa铆s para mantener la industria.




Gracias a la miner铆a sustentable como pol铆tica de Estado, en San Juan se est谩 dando pr谩cticamente un boom de inversi贸n en exploraci贸n.

La empresa australiana Fortescue tiene un plan por m谩s de U$D 25 millones de d贸lares en Calingasta. Golden Mining que avanza en Hualil谩n (Ullum): U$D 14 millones. En la exploraci贸n de Altar (Calingasta) U$D 29 millones. Mientras que en Josemar铆a (Iglesia), hasta llegar a factibilidad, Lundin invertir谩 entre 25 y 30 millones de d贸lares m谩s. Sumado a lo que invertir谩 Barrick en exploraci贸n en el Valle del Cura, son otros U$D 30 millones.

La cifra superar谩 los 120 millones entre proyectos grandes y chicos.

鈥淟a Argentina necesita invertir en exploraci贸n por lo menos U$D 400 millones al a帽o para mantener los niveles de producci贸n minera, que en 2018 rond贸 en U$D 4 mil millones. Solo San Juan va a estar aportando U$D 120 millones. Es muy significativo darlo a conocer鈥, coment贸 el ministro de Miner铆a Alberto Hensel.

Argentina tiene recursos interesantes de cobre, litio, oro y plata; los metales cuya demanda es constante a nivel mundial. Y San Juan, en particular, cuenta con m谩s proyectos en exploraci贸n avanzada de cobre. La provincia representa el 80% de la oferta cupr铆fera del pa铆s.

Y no es casual. Ese boom de inversi贸n en exploraci贸n se da por varios factores pol铆ticos. 鈥淐on previsibilidad, reglas claras de juego y seguridad jur铆dica a nivel provincial, San Juan sigue generando inter茅s por parte de operadores que apuestan por la provincia鈥, dijo Hensel.

Esa inversi贸n extranjera directa permite contar con un d贸lar no especulativo, que junto al costo de producci贸n, costo impositivo, salarios y contrataci贸n de proveedores e insumos genera un efecto multiplicador que se capitaliza en las comunidades.

鈥淓l gran desaf铆o de quienes direccionamos y gestionamos pol铆ticas p煤bicas es que haya 鈥渃ompre local鈥. Hoy son 4 los pilares que sostienen la actividad: sustentabilidad econ贸mica, social, ambiental e institucional. Y si nosotros inteligentemente tratamos de cubrir la mayor cantidad de eslabones de esa cadena, acompa帽amos al aparato productivo del pa铆s y generamos lo que la gente necesita鈥, analiz贸 el ministro.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1752 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a