CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Córdoba: Para Bonalumi “A la minería se la demoniza”

07/10/2019 | ARGENTINA | Minería | 1372 lecturas | 40 Votos



El secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, aseguró que se realizan controles sobre cada cantera y que cuando las empresas no cumplen los requisitos “son clausuradas, cerradas y denunciadas”.




También indicó que “las explotaciones que están activas funcionan bien y fueron autorizadas por el área de Ambiente de la Provincia”.

El funcionario opinó que “a la minería se la demoniza”, y remarcó que la actividad es vital para la economía provincial y “una necesidad para la vida cotidiana”. En esa línea, dijo: “Sin minería, no habría escuelas, casas, rutas, autopistas ni muchas cosas más”.

El funcionario provincial detalló que en toda Córdoba, en 100 años se usaron con este fin productivo unas 7.500 hectáreas y que en este momento se trabaja sobre unas 1.800 hectáreas, marcando las notorias diferencias en el uso del suelo con otras actividades, como la agropecuaria o el desarrollo urbano.

También agregó que en zonas como La Calera, en Sierras Chicas, la urbanización invadió 100 veces más los suelos que la minería.

“Bajo impacto”

Para Bonalumi, los proyectos que se discuten actualmente en la región de Sierras Chicas no generan contaminación “porque son todos silicatos, materiales que no se disuelven en el agua”.

“La minera es una actividad conflictiva, como cualquier otra. En Córdoba no hay minería que se trate con ácidos, la que se permite no contamina, no utiliza químicos. Casi tampoco usa agua. En Córdoba, se arranca la roca, se tritura y se vende. Para arrancarla, se utilizan explosivos, pero con un uso autorizado y que está medido”, justificó.

El funcionario también apuntó que “todas las canteras tienen un plan de reforestación” presentado y que deben cumplimentar.

Recordó, asimismo, que una ley provincial que rige desde 1995 prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera (como la que explora oro y plata), así como tampoco permite ya la explotación de uranio.

Fuente: La Voz del Interior

1373 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería