CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chevron reclama petr贸leo sin precio tope y libertad para girar dividendos

09/10/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1118 lecturas | 64 Votos



Se vale de un decreto en 2013, antes de que se hiciera un desembolso de US$ 1.240 millones en Loma Campana, con YPF.




Las petroleras buscan la forma de zafar del congelamiento de precios de los combustibles y el impedimento para girar dividendos. 

La estadounidense Chevron quiere valerse de un decreto firmado por el kirchnerismo -para incentivar una inversi贸n de esa compa帽铆a en el pa铆s- para poder comercializar su petr贸leo a precio libre y enviar d贸lares a su casa matriz.
Chevron ya se contact贸 con este tema con el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui. Le realizaron un pedido formal. El funcionario les replic贸 que deb铆an seguir una serie de pasos legales previos.

"La respuesta de departamento de Asuntos Jur铆dicos de la Secretaria de Energ铆a fue que tienen que iniciar el tr谩mite, ya que no es un derecho adquirido por haber hecho la inversi贸n", aclararon en el Gobierno. De esta forma, la resoluci贸n del pedido podr铆a no ser inmediata.

El decreto 929/2013 fue firmado por la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner el 11 de julio de 2013.

All铆 se establec铆an una serie de beneficios para cualquier "proyecto de inversi贸n para la Explotaci贸n de Hidrocarburos que implique la realizaci贸n de una inversi贸n directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de d贸lares".
Chevron desembols贸 US$ 1.240 millones en el proyecto Loma Campana, junto con YPF. El convenio entre ambos fue secreto, hasta que la justicia oblig贸 a publicarlo entero.

"Los sujetos incluidos (...) gozar谩n, a partir del quinto a帽o contado desde la puesta en ejecuci贸n de sus respectivos proyectos el derecho a comercializar libremente el 20% de la producci贸n de hidrocarburos l铆quidos (...) con una al铆cuota del cero por ciento de derechos de exportaci贸n, en caso que estos resultaran aplicables", establece el decreto, que despu茅s fue confirmado con una posterior ley de Hidrocarburos que impuls贸 YPF junto al kirchnerismo en el segundo mandato de Cristina Fern谩ndez. (...)

Fuente: Clar铆n

1119 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas