CRUDO: WTI 51,42 - BRENT 56,34   |   DIVISAS: DOLAR 63,25 - EURO: 71,40 - REAL: 15,40   |   MINERALES: ORO 1.575,00 - PLATA: 17,64 - COBRE: 2,59


Santa Cruz: Buscan crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales del Estado

09/10/2019 | ARGENTINA | Minería | 863 lecturas | 15 Votos



Asesores de las comisiones de Minería, Energía y Combustible, y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán este martes para analizar un proyecto de ley que busca crear Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado.




La iniciativa, autor√≠a de la senadora kirchnerista Ana Mar√≠a Ianni, ingres√≥ el a√Īo pasado pero la oposici√≥n busca ponerlo en agenda. As√≠, se reemplazar√≠a la actual empresa de R√≠o Turbio.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, crea la empresa Yacimientos Carbon√≠feros Fiscales Sociedad del Estado ‚ÄďYCF S.E., por sus siglas.

La empresa estatal estará integrada por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, su complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (Ctrt), complejos ubicados en la provincia de Santa Cruz.

As√≠, con la iniciativa, se transfiere a la empresa, los activos que provienen de su antecesora Yacimiento Carbon√≠fero de R√≠o Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y R√≠o Gallegos ‚ÄďYCRT‚Äď (intervenci√≥n), y que comprenden la totalidad de los cr√©ditos, los bienes muebles, inmuebles, marcas, registros patentes y dem√°s.

La finalidad del proyecto es otorgar una figura jur√≠dica que garantice el funcionamiento de la unidad productiva del complejo carboel√©ctrico, ubicado geopol√≠ticamente en una zona estrat√©gica para el pa√≠s, cuyos a√Īos de historia est√°n sostenidos en la lucha de sus trabajadores.

En sus fundamentos, el proyecto argumenta que, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, y la decisi√≥n pol√≠tica de paralizar toda la obra p√ļblica que llev√≥ adelante la gesti√≥n anterior, tuvo consecuencias da√Īosas particularmente en las obras que se estaban ejecutando en R√≠o Turbio. Tras inaugurarse el primer m√≥dulo de la central termoel√©ctrica a carb√≥n, en 2015 y funcionar tres meses, con la llegada del nuevo interventor en enero de 2016, se suspendi√≥ el funcionamiento y finalizaci√≥n del segundo m√≥dulo con un 80 por ciento de avance en su construcci√≥n y se paraliz√≥ la mina.

El 26 de enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri solicitó una auditoría integral para el complejo minero YCRT y la Central Termoeléctrica de Río Turbio (Ctrt) con el decreto 257/2016 y luego con la resolución del ministerio a cargo de Aranguren.

Finalizado en septiembre de 2016, un informe exhaustivo de la Sindicatura General de la Naci√≥n (Sigen), integrado por varios tomos que desarrollan distintas √°reas de an√°lisis, detalla en el tomo V que ‚ÄúSobre un 92,3 por ciento de ejecuci√≥n econ√≥mica hay un 85 por ciento de obra f√≠sica terminada‚ÄĚ.

‚ÄúEs decir que la realidad ‚Äď auditada por el gobierno ‚Äď demuestra una diferencia contrastable con el argumento esgrimido por el gobierno para paralizar la obra que recibi√≥ casi finalizada. Poniendo en vilo a trabajadores y a pobladores de esas localidades con la constante amenaza de cierre‚ÄĚ, concluye el texto.

Actualmente la situaci√≥n de la cuenca carbon√≠fera es grav√≠sima, ya que, en el mes de enero de 2018, cerca de 500 trabajadores han recibido telegramas de despido o han optado por el retiro voluntario perjudicando a aquellos que se encuentran a pocos a√Īos de jubilarse. Esto resulta de gran impacto negativo para toda la poblaci√≥n de las localidades de R√≠o Turbio y 28 de Noviembre, cuya existencia y desarrollo est√° estrechamente ligada a la producci√≥n del carb√≥n.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

864 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a