CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ingeniero muere tras caer desde 80 metros en faena minera de Pucobre

09/10/2019 | CHILE | Seguridad | 3120 lecturas | 233 Votos



El jefe de turno de una faena minera en la comuna de Tierra Amarilla, regi贸n de Atacama, muri贸 tras caer desde una altura de 80 metros.




El fatal accidente ocurri贸 la madrugada de este lunes -pasada las 03:30 horas- en la Mina Granate de Pucobre ubicada a la altura del kil贸metro 5,5 de la Ruta C-397, dejando como v铆ctima a un ingeniero civil en minas de 51 a帽os identificado como Eleodoro Mu帽oz.

Hasta el lugar lleg贸 personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para rescatar el cuerpo, junto a la brigada de rescate de la empresa cupr铆fera.

Tras constatarse el deceso, concurri贸 el fiscal de turno, Luis Miranda, quien dispuso que la Brigada de Homicidios (BH) de la Polic铆a de Investigaciones (PDI) investigue lo ocurrido como un cuasidelito de homicidio.

En concreto, indic贸 el persecutor, se busca que se verifique el cumplimiento 鈥渄el reglamento minero o los reglamentos que sustenten el ejercicio de la extracci贸n de mineral y el comportamiento de los trabajadores鈥 antes y luego del accidente, por lo que tambi茅n actuar谩 el Laboratorio de Criminal铆stica (Lacrim) de la PDI.

Al lugar se traslad贸 personal del Sernageomin y de la Onemi para realizar un informe sobre lo ocurrido.

Mientras, el cuerpo de la v铆ctima fatal fue trasladado hasta el Servicio M茅dico Legal de Copiap贸.

La empresa Pucobre emiti贸 un comunicado en el que lamentan profundamente lo ocurrido, y aseguran que hasta ahora 鈥渓as causas del deceso se desconocen y est谩n siendo investigadas鈥.

Adem谩s, indican que el trabajador prestaba servicio a la empresa colaboradora Promatex S.A., en la mencionada faena de Pucobre.

鈥淎penas sucedi贸 el hecho, Pucobre de forma inmediata activ贸 los protocolos de emergencia de rigor, dando aviso a las autoridades y servicios correspondientes e iniciando la investigaci贸n para determinar sus causas鈥, indica el escrito.

鈥淟a empresa reitera su pesar por esta lamentable situaci贸n y expresa sus m谩s sentidas condolencias a la familia y compa帽eros de trabajo de Eleodoro Mu帽oz, y ha resuelto suspender las operaciones mineras para reflexionar sobre el valor de la vida y el cumplimento de los procedimientos y protocolos de seguridad鈥, agrega el texto firmado por la Superintendencia de Asuntos Corporativos de Pucobre.

Fuente: Bio Bio Chile

3121 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad