CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Alerta por misteriosas manchas de petr贸leo en 139 playas de Brasil

10/10/2019 | BRASIL | Noticias Destacadas | 868 lecturas | 19 Votos



El gobierno del presidente Jair Bolsonaro dijo que contin煤a investigando la procedencia de las misteriosas manchas de petr贸leo que aparecieron en m谩s de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales atribuye, por el momento, a un acto criminal.




鈥淓s un volumen (de crudo) no constante. Si se tratase de un barco que naufrag贸 seguir铆a saliendo petr贸leo. Parece que algo fue lanzado criminalmente鈥 al mar, dijo Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro con periodistas en Brasilia.

El lunes, el mandatario afirm贸 que las autoridades identificaron 鈥渦n pa铆s que puede ser el del origen del petr贸leo鈥 que se esparce por unas 132 playas, en 9 estados del nordeste, pero este martes evit贸 dar detalles sobre sobre el presunto responsable.

鈥淓s reservado, no puedo acusar a un pa铆s. Si resulta que no es ese pa铆s, no quiero crear problemas con otros pa铆ses鈥, afirm贸 a los periodistas que le consultaron si el petr贸leo proceder铆a de Venezuela. El diario Folha de S. Paulo cit贸 un reporte confidencial de Petrobras que se帽ala a ese pa铆s como posible origen.

Salles, que viaj贸 el lunes a la zona afectada, afirm贸 que la prioridad del gobierno es 鈥渞eaccionar r谩pido para retirar lo que est谩 en el suelo y profundizar la investigaci贸n para descubrir el origen鈥 de las manchas, que comenzaron a reportarse desde el 2 de septiembre.

Una de las 谩reas con m谩s da帽os es el estado Sergipe, donde un denso material color negro flotaba sobre amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiter贸 este martes que el crudo vertido no es 鈥減roducido ni comercializado por la empresa鈥, afirmando que se realiz贸 un an谩lisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas.

Hasta el lunes 鈥渟e recogieron 133 toneladas de residuos oleosos鈥, afirm贸 el directivo ante una comisi贸n del Parlamento, a la que asegur贸 que Petrobras despleg贸 todos sus 鈥渞ecursos disponibles鈥 para ayudar en la limpieza.

鈥淗asta ahora es un fen贸meno muy extra帽o, no hay se帽ales de que est谩 disminuyendo. Es un desastre muy preocupante鈥, agreg贸 Castello Branco.

Las manchas de petr贸leo se encontraron a lo largo de 2.000 km de costa atl谩ntica, golpeando a una empobrecida regi贸n con las playas m谩s exuberantes de Brasil y que vive principalmente del turismo.

El proyecto Tamar, especializado en la protecci贸n de tortugas marinas, asegur贸 que enfrenta 鈥渓a peor tragedia ambiental鈥 desde que comenz贸 a funcionar en 1980. Los directivos anunciaron la suspensi贸n de la liberaci贸n de tortugas beb茅 en las costas debido a la contaminaci贸n petrolera. (...)

Fuente: El Pa铆s

869 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas