CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Intendentes de la Meseta insistirán con habilitar la explotación minera

10/10/2019 | ARGENTINA | Minería | 814 lecturas | 29 Votos



"Nosotros vamos a insistir antes de fin de año para que el proyecto que presentamos no se caiga por el paso del tiempo, en el cual solicitamos que se habilite una zona del interior donde se pueda explotar los yacimientos y que podamos progresar con recursos genuinos", dijo el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.




Los intendentes de las localidades ubicadas en la meseta de la provincia del Chubut insistirán con el proyecto que bautizaron de "zonificación minera" para que se habilite la explotación sobre la meseta, actividad prohibida desde el 2003 bajo la modalidad "a cielo abierto" y con la utilización de "cianuro en los procesos de producción".

"Nosotros vamos a insistir antes de fin de año para que el proyecto que presentamos no se caiga por el paso del tiempo, en el cual solicitamos que se habilite una zona del interior donde se pueda explotar los yacimientos y que podamos progresar con recursos genuinos" indicó el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, a Télam.

Pichiñan junto con sus pares de Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Paso el Sapo, Lagunita Salada y Gastre -entre otros- propician el desarrollo de la actividad donde se localizan yacimientos como el "Navidad", considerado el reservorio de plata más grande del mundo.

Ese yacimiento prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares pero no fue habilitado por la resistencia de sectores ecologistas bajo el lema "no a la mina", entre otros que se oponen a ese tipo de explotación.

La meseta, sin recursos

"El sur de Chubut tiene el petróleo, el oeste las regalías hidroeléctricas y el turismo, la costa empresas y el canon pesquero pero no nos dejan desarrollar una actividad lícita como es la minería para que nosotros también nos podamos desarrollar", subrayó Pichiñán.

Chubut tiene un potencial probado en yacimientos de plata, oro, plomo y uranio, entre otros proyectos metalíferos, según fuentes del sector minero.

Fuente: Diario Jornada

815 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería