CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La mancha de petr贸leo lleg贸 a las playas de Brasil: ya contamin贸 7.400 km de costas

22/10/2019 | BRASIL | Ultimo momento | 999 lecturas | 99 Votos



Derrames de petr贸leo de origen desconocido, que comenzaron hace ya un mes y medio, esboza un desastre ambiental sin precedentes en las playas atl谩nticas brasile帽as. Son 7.400 kil贸metros de costas y la tercera parte, unos 2.000 kil贸metros, est谩n con sus arenas contaminadas por las manchas negras y oleosas.




Desde que comenz贸 el desparramo del combustible, nadie pudo aun determinar de d贸nde procede semejante cantidad de crudo. Apenas se supone que pudo proceder de un barco. Permanece en el misterio cu谩l embarcaci贸n y d贸nde estuvo localizada. Lo cierto es que la desgracia contin煤a. Entre este domingo y anteayer, m谩s de 30 toneladas de esa materia primera fueron recogidas en un balneario de Pernambuco y en otro de Bah铆a.

La 鈥渕ancha鈥 lleg贸 a los para铆sos m谩s frecuentados del Nordeste. Es el caso de Porto de Galinhas, la Playa de Suape y el Cabo de Santo Agostinho, en el litoral sur de Pernambuco. Pero los manchones negros aparecieron en Alagoas, en R铆o Grade del Norte, en Cear谩, Piau铆, Maranhao y Sergipe. Los due帽os de posadas, quienes trabajan en turismo y los pescadores de la regi贸n, est谩n muy atemorizados. Saben que la pr贸xima temporada veraniega, que ya se aproxima, puede resultar un fiasco. Ellos reciben, y viven, del turismo nacional pero tambi茅n del extranjero. Es que esas maravillosas arenas blancas, con ese mar azul y tranquilo, nada tienen que envidiar a los balnearios del Caribe.

En Pernambuco (cuya capital es Recife) el miedo se propaga no solo entre los vecinos sino en el propio gobierno de ese estado provincial. 鈥淓s el tercer d铆a consecutivo que hemos conseguido retirar las manchas de altamar. Hoy avanzamos en la colecta de residuos porque el gobierno pudo contratar empresas para recoger el material鈥, declar贸 a la prensa el secretario de Medio Ambiente pernambucano Jos茅 Bertotti. El funcionario provincial admiti贸 que en varios locales 鈥渟e observan enormes manchas negras en el mar. Y numerosos barriles de petr贸leo han llegado a la costa鈥.

驴El origen? Hasta ahora nadie pudo identificarlo. Entre tanto, mucho m谩s al sur, las 鈥渕anchas negras鈥 ya se extendieron a Bah铆a. Ese estado est谩 directamente conectado con el Sudeste brasile帽o, que comienza en Esp铆ritu Santo, contin煤a en R铆o de Janeiro e incluye San Pablo y Paran谩. 驴Ser谩 cuesti贸n de d铆as que el venenoso petr贸leo contaminen las fant谩sticas playas de la Costa Verde? Son esas que pueblan con una belleza tropical 煤nica el litoral fluminense y paulista, que los argentinos comenzaron a explorar hace un par de d茅cadas.

Por ahora, el fen贸meno se detuvo en el norte de Bah铆a. Y azota, con inclemencia, la regi贸n nordestina. All铆, entre anteayer y ayer, centenas de voluntarios se sumaron a las filas de los t茅cnicos brasile帽os que buscan desesperados contener esas horribles corrientes de petr贸leo. 

鈥淓stamos en una regi贸n donde hay gran cantidad de arrecifes de corales, que son extremadamente sensibles a cualquier variaci贸n ambiental. Ese residuo (de crudo) que fluct煤a y cubre los corales, acaba matando a todos. Habr谩 una enorme mortalidad entre organismos marinos invertebrados y las algas que habitan en esos arrecifes. Son decenas de tipos de animales afectados鈥, advirti贸 Mauro Maida, profesor del departamento de Oceanograf铆a de la Universidad Federal de Pernambuco. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1000 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento