CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Según una encuesta, la gente tiene una mayor aceptación de la minería

01/11/2019 | ARGENTINA | Minería | 1280 lecturas | 63 Votos



El sector minero experimentó un “leve avance” en la mirada de la población, a partir de la urgencia de divisas, la prédica de un nuevo federalismo, la diversificación de la economía en un marco de crisis y las expectativas generadas por el litio, según un sondeo de la consultora Poliarquía.




Ernesto Cussianovich, director de Energía, Recursos Naturales y Ambiente de Poliarquía, detectó en un estudio de opinión pública la “aceptación de la minería por parte de una mayoría de los ciudadanos, especialmente de aquellos sectores de la población para quienes sigue siendo un sector invisible”.

La encuesta, realizada días antes de las elecciones generales, constató “una mirada tenuemente más positiva de la población sobre este sector”, al comparar su reputación respecto de un año atrás.

El relevamiento se realizó por vía telefónica sobre 1.228 personas mayores de 18 años de todo el país, residentes en hogares urbanos de más de 10.000 habitantes.

La importancia para Mendoza y Chubut

El estudio de Poliarquía consideró esto “particularmente importante” para Mendoza y Chubut, “donde la minería cuenta con serias posibilidades de instalarse y comenzar a quebrar viejos estereotipos sobre su capacidad de transformación económica y social”.

Para Cussianovich, en 2020 la industria minera “deberá moverse a una velocidad mucho mayor a la registrada hasta hoy” y tendrá “poco espacio para la retórica y para las acciones o gestos asociados a la corrección política”.

El estudio de Poliarquía admite que “falta mucho por hacer en relación al conocimiento general de la minería”, aunque destaca que en el último año aumentó la cantidad de argentinos que reconoce “saber o conocer” algo sobre la actividad.

En diciembre del 2018 el 16% de la población aceptaba saber mucho o bastante sobre la minería; en octubre de este año, ese porcentaje llegó al 22%; a la vez, diez meses atrás casi el 80% reconocía no saber “nada” o saber poco de esta industria y hoy ese porcentaje bajó al 67%.

La mitad de la población afirma ahora tener “poco o nada” de interés, frente a otra mitad que reconoce “mucho y bastante” interés, mientras se observa “un entusiasmo por las noticias sobre la minería, que creció aproximadamente 20% en el último año”. (...)

Fuente: Diario Jornada

1281 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería