CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Paralizan la construcci贸n de parques e贸licos y suspenden a 900 trabajadores

05/11/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1446 lecturas | 32 Votos



La empresa Genneia decidi贸 paralizar la construcci贸n de cuatro parques e贸licos en las provincias de Chubut y Buenos Aires, lo que motiv贸 la suspensi贸n de unos 900 trabajadores, por las normativas vigentes del Banco Central que impiden hacer efectivo en el pa铆s pr茅stamos ya acordados por u$s300 millones.




Se trata de los parques e贸licos Chubut Norte II, III y IV -cercanos a la ciudad de Puerto Madryn- que se encontraban con 50% de avance de obras, y el parque e贸lico Vientos de Necochea, con 97% de concreci贸n del proyecto, informaron a T茅lam fuentes de la compa帽铆a, cuyos socios son Point State Argentum, el fondo Fintech, de David Mart铆nez, Laig Investments y Jorge Brito, el hijo del due帽o del Banco Macro.

A ra铆z de las suspensiones de los casi 900 operarios, la empresa afirm贸 que la Secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n convoc贸 a una reuni贸n conciliatoria para ma帽ana a las 15 horas, de la que participar谩n los representantes de Genneia, la empresa alemana Nordex que era la desarrolladora de los parques de Chubut y el gremio de la Uocra.

Las fuentes de la compa帽铆a explicaron que "el financiamiento por unos u$s300 millones para la construcci贸n de los parques ya estaba cerrado con el Banco de Desarrollo Alem谩n-KfW pero que las reciente normativas del Banco Central generaron la imposibilidad de desembolsar los cr茅ditos".

"El problema es que la normativa del Central obliga para reconocer como deuda el cr茅dito a desembolsar en el pa铆s 100% del financiamiento, pero parte del mismo ingresa al pa铆s y parte queda afuera para pagar equipos, al desarrollador o las garant铆as del proyecto", precis贸 la fuente.

Ante la coyuntura cambiaria, y la paradoja de contar con un financiamiento ya aprobado que no se puede hacer efectivo por la normativa vigente, los bancos y t茅cnicos extranjeros vinculados al financiamiento "no est谩n dispuestos a asumir ese riesgo y motiv贸 la paralizaci贸n de obras".

Genneia asegur贸 que "espera en las conversaciones que se inician poder avanzar con los cr茅ditos y lograr que se desembolsen en el pa铆s divisas que van a ser repagadas a muy largo plazo, ya que son cr茅ditos a 15 o 20 a帽os, con lo cual la balanza de divisas incluso ser铆a positiva para el pa铆s".

Esta demora de los proyectos afecta a los parques Chubut Norte II, III y IV adjudicados a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, que permitir谩n sumar a la red unos 200Mw de energ铆a a partir de tecnolog铆a e贸lica y que son considerados la ampliaci贸n de Parque E贸lico Chubut Norte I.

El otro emprendimiento afectado es el parque e贸lico Vientos de Necochea, de 38Mw, que se encuentra con un avance de obra de 97% pero que tambi茅n se encuentra con un desembolso pendiente para pagar la deuda con el desarrollador que ofrec铆a el Banco de Desarrollo de Dinamarca.

Fuente: iProfesional

1447 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas