CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Misión en China: buscan reactivar la mina de potasio en Malargüe

06/11/2019 | ARGENTINA | Minería | 1982 lecturas | 92 Votos



Autoridades mendocinas visitaron las instalaciones de Shanghai Potash. La intención es poner en funcionamiento el proyecto dejado de lado por la brasileña Vale.




La reactivación mina de sales de potasio ubicada en Malargüe forma parte de la agenda que las autoridades mendocinas llevaron a la gira oficial por China. En este sentido, la delegación encabezada por el ministro de Infraestructura Martín Kerchner se reunió con el presidente de la empresa Shanghai Potash, Wei Chengguang.

Las inversiones en la mina en el sur provincial prometidas por Vale no se concretaron y ahora el gobierno provincial negocia la salida de la firma brasileña en el proyecto. Mientras, también busca potenciales interesados en reactivar el emprendimiento minero que nunca pudo ingresar en fase operativa.

“El plan de desarrollo incluye la construcción de una planta piloto para industrializar 200 mil toneladas, por lo que puede generar una cadena de desarrollo en el Sur provincial que tendrá un impacto positivo para que los beneficios se queden en Argentina y los productos llegan a China”, explicó Kerchner.

Según fuentes oficiales, en las conversaciones se analizó la inversión en sistema de abastecimiento de energía que requiere una planta de mayor tamaño. "En este punto, Mendoza está interesada que el próximo concesionario realice inversiones necesarias para escalar la dimensión de esa planta", indica un comunicado.
 
“De acuerdo a lo que nos manifestó Chengguang, han logrado interesar a la China Overseas Development Association (CODA) que dispone de un presupuesto de US$ 20 mil millones para financiar proyectos vinculados a la industria mineral. Esto significa que la mina entró dentro de las prioridades de entidades y organizaciones del Estado chino para ser factible en desarrollarse. Creemos que sus intereses son compatibles con Mendoza”, afirmó Kerchner.

De esta manera, la delegación mendocina busca resolver la paralización en la que entró en 2012 la mina de sales de potasio. “Estamos hablando con una visión de sociedad a largo plazo. Eso es lo que buscamos de un socio para esta nueva etapa de la mina para que tenga actividad y desarrollo durante los próximos 30 años y no dependa sólo de vaivenes externos”, comentó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Mendoza se encuentra negociando la salida de Vale del proyecto. "La compañía brasileña ya firmó con la Provincia un acuerdo que incluye los estudios necesarios y el trabajo de inventario para rescindir la concesión que inició en 2009", señala el parte de prensa oficial, que agrega que el acuerdo establece plazos para que antes de fin de año se pueda acceder a los informes geológicos y de los bienes de capital que posee actualmente la Vale.

Fuente: El Sol

1983 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería