CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gerold anticipa un riesgoso declino del shale gas si no llegan inversiones

07/11/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1372 lecturas | 57 Votos



El consultor ensay贸 un escenario con posibles bajas escalonadas de la producci贸n en los dos pr贸ximos a帽os y la necesidad de utilizar otros combustibles para generaci贸n hacia el 2021 si no se estimula a Vaca Muerta con m谩s capital.




La clave: los pozos shale que requieren de la inyecci贸n sostenida de fondos para mantener la producci贸n.

Daniel Gerold es una de las voces m谩s escuchadas de la industria de gas y petr贸leo en Argentina. Al frente de su consultora GyG Energy Consultants sigue con una mirada aguda y precisa el d铆a a d铆a de la producci贸n de todas las cuencas y los avatares pol铆ticos y econ贸mico que atraviesan el sector. En medio de su disertaci贸n durante la apertura del S茅ptimo Congreso de Producci贸n y Desarrollo de Reservas, anticip贸 un escenario complejo para la producci贸n de gas en los dos pr贸ximos a帽os si no hay inversiones en el segmento no convencional.

Concretamente, sostuvo que en invierno del 2021, las 谩reas de la Cuenca Neuquina podr铆an pasar desde el tope de producci贸n del invierno pasado de unos 90 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) a una dr谩stica disminuci贸n de entre 69 y 70 MMm3/d.

鈥淓sto podr铆a traer a escena la necesidad de m谩s participaci贸n de otros combustibles" en la generaci贸n, plante贸 el consultor, ante una ronda de preguntas de quienes concurrieron a la ceremonia de apertura del evento en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

鈥淐on cero inversi贸n, desde los 90 millones de metros c煤bicos que se lograron brutos en el inverno en la Cuenca Neuquina, yo creo que ir铆amos al 78 millones de metros c煤bicos en el 2020鈥, anticip贸 Gerold una posible primera escala hacia la baja.

Se帽al贸 que 鈥渆so no implica ning煤n riesgo fuera del invierno, aunque s铆 una actividad de reactivar la regasificaci贸n desde Bah铆a Blanca. Si esto se mantuviera por otro a帽o adicional, hacia el invierno 2021, estar铆amos en el orden de 69, 70 millones de metros c煤bicos, Ah铆 el diesel se pone importante鈥 en el escenario energ茅tico nacional, plante贸.

Para el consultor, que dio una conferencia de una hora y plant贸 el actual contexto de la industria y probables escenarios del corto y mediano plazo, si esta declinaci贸n de la producci贸n de shale gas tuviera lugar 鈥渉abr铆amos retrocedido cuatro o cinco a帽os, que se han consolidado en el actual proceso inversor鈥.

Describi贸 que el crecimiento de la producci贸n nacional de gas tuvo como actores importantes a los pozos de las cuencas con la base convencional y con el off shore, 鈥減ero ha sido fundamental lo de los pozos no convencionales鈥 con un ritmo de unos 350 por a帽o, de los cuales cerca del 70 por ciento son de gas, impulsados por los est铆mulos nacionales, con la Resoluci贸n 46/17 a la cabeza, el subsidio a la producci贸n de shale gas de Vaca Muerta. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1373 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas