CRUDO: WTI 56,77 - BRENT 62,28   |   DIVISAS: DOLAR 62,75 - EURO: 69,00 - REAL: 15,50   |   MINERALES: ORO 1.467,65 - PLATA: 17,03 - COBRE: 2,64


YPF presentó en Añelo sus planes en cuatro áreas de Vaca Muerta

08/11/2019 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 963 lecturas | 0 Votos



Los funcionarios designados por la compañía detallaron los proyectos con la mirada puesta en dar el salto a desarrollo masivo el año que viene en Bandurria Sur, La Amarga Chica, La Ribera y en Loma Campana pasar a la Fase II.




En 2020, YPF tendrá en marcha cuatro proyectos de desarrollo masivo y ampliará la zona caliente de Vaca Muerta. Las áreas que llegan a la formación geológica son Bandurria Sur, La Amarga Chica y La Ribera junto al nuevo plan para Loma Campana. Todas ellas fueron presentadas en Añelo en audiencia pública, en el Hotel del Sol, en coincidencia con el 104 aniversario de la localidad.

La compañía dividió en tres clusters sus proyectos. El primero está en operaciones plenas e incluye las áreas que pasaron por audiencia pública, con el objetivo de que en 2020 puedan dar el salto. Está planteada la expansión a Loma La Lata Sur. En el segundo trabajan Bajo del Toro y Narambuena, con vistas a incluir Las Manadas y Puesto Hernández. Por último, el tercero es plan de exploración para que las fronteras de Vaca Muerta lleguen más al sur, en Sierra Barrosa.

Loma Campana empezó la explotación del shale argentino en 2013. La sociedad con Chevron permitió a YPF hacerse de la tecnología para el desarrollo masivo que ahora busca entrar a su Fase II. La curva de aprendizaje de YPF fue gracias a esta área, donde redujo los costos y mejoró la eficiencia con la migración hacia los pozos horizontales. Gracias a esta área, Vaca Muerta es una formación de estándares internacionales y su principal competencia es la estadounidense Permian.

La compañía proyecta perforar 70 pozos en 17 locaciones en el área Bandurria Sur y así dar el salto a desarrollo masivo junto a su socio operativo Schlumberger. El estándar de rama lateral será de 2500 metros y, además, allí se buscará tener el récord con un pozo horizontal de 4200 metros. La empresa que administra el Estado nacional terminará invirtiendo 290 millones de dólares y proyecta obtener unos 10.300 barriles diarios.

Hace un año, YPF y Petronas decidieron pasar a desarrollo masivo La Amarga Chica, el tercero que pensó la compañía después de Loma Campana y El Orejano -donde hizo el primer pozo horizontal con fractura hidráulica-. La tarea consiste en construir una planta de tratamiento de crudo para procesar 8000 metros cúbicos diarios de shale oil, el equivalente a unos 50 mil barriles. La instalación es ampliable a 12.000 metros cúbicos diarios.

La Ribera tiene como objetivo desarrollar recursos no convencionales por un total de 15.305 millones de m3 de gas y 409 km3 de condensado. La compañía instalará siete PAD de seis pozos cada uno y un PAD de cuatro pozos, totalizando 46. Entre las instalaciones están planeadas 24 ductos -troncal, de vinculación, general y control- y un gasolinoducto, que también pasó por audiencia pública.

El raid de audiencias públicas comenzó ayer (6/11) con Bandurria Sur y La Amarga Chica y terminó hoy (7/11) con La Ribera y Loma Campana (Fase II). Estas cuatro áreas son la apuesta fuerte de la compañía YPF a la ventana del petróleo con el objetivo puesto en la formación Vaca Muerta.

Fuente: La Mañana de Neuquén

964 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento