CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Riqueza en la mira: el litio es un tesoro tambi茅n en la Puna argentina

02/12/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1371 lecturas | 118 Votos



Cient铆ficos de Argentina, Alemania y Nueva Zelanda analizaron el camino geol贸gico del metal y sus concentraciones in茅ditas en los salares del NOA. Determinaron que el origen fue el basamento paleozoico en combinaci贸n con condiciones 煤nicas de la regi贸n




驴Qu茅 sustentabilidad tiene el litio como recurso? 

El primer paso para poder responder esta pregunta es saber de d贸nde proviene el recurso minero, explica Pablo Caffe, investigador del Conicet, ge贸logo del Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa, Conicet-Universidad Nacional de Jujuy) y determinar el porqu茅 de sus altas concentraciones en el llamado tri谩ngulo del litio, en la Puna argentina y regi贸n norte de Chile.

Junto a investigadores del Conicet y de universidades de Alemania y Nueva Zelanda determinaron que 鈥渓a fuente principal del litio son las rocas m谩s viejas, el basamento cristalino del paleozoico que tiene concentraci贸n de este metal muy superior, si se compara a nivel global, a la concentraci贸n promedio que tiene el litio en la corteza continental superior鈥, explica Caffe, quien adem谩s es profesor de la UNJU.

El trabajo publicado en la revista Mineralium Deposita, cuyas primeras autoras son Anette Meixner, de la Universidad de Bremen, Alemania, y Carisa Sarchi, becaria doctoral del Conicet en el Inecoa, fue el resultado de seguir el rastro del litio desde el basamento de las formaciones rocosas la zona andina del tri谩ngulo del litio, de la era paleozoica 鈥揹e entre 560 a 400 millones de a帽os atr谩s鈥, y de rocas volc谩nicas m谩s modernas, de 10 millones de a帽os o incluso m谩s j贸venes.

Los cient铆ficos observaron c贸mo a trav茅s de los millones de a帽os, el metal se fue movilizando y concentrando para nutrir a los salares, que en la regi贸n presentan concentraciones in茅ditas en el mundo.

Para elaborar la hip贸tesis de este trabajo, conf铆a Caffe, contaron con trabajos previos, desarrollados a lo largo de m谩s de 20 a帽os, que hab铆an encarado varios de los autores de esta investigaci贸n entre ellos Ra煤l Becchio, investigador independiente del Conicet, ge贸logo y director t茅cnico de LaTe Andes (Vaqueros, Salta). En este caso hab铆an analizado estas rocas pero en relaci贸n al boro, otro metal que tiene altas concentraciones en la misma regi贸n y es explotado masivamente desde la d茅cada de 1980.

En su momento hab铆an llegado a la conclusi贸n de que las estas mismas rocas paleozoicas eran las que prove铆an de las altas concentraciones de boro a las capas superiores.

Fuente: El Ciudadano

1372 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a