CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El trabajo en la gesti贸n ambiental y control minero dejaron bases s贸lidas

26/12/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1816 lecturas | 248 Votos



En 4 a帽os se elabor贸 89 informes finales 煤nicos desde la Direcci贸n de Evaluaci贸n Ambiental.




Se invirti贸 $100 millones en un nuevo edificio para la Secretaria de Gesti贸n Ambiental, la incorporaci贸n de un software para el manejo de estad铆sticas y un centro de monitoreo en tiempo real.

Con la llegada de la miner铆a metal铆fera a la provincia se hizo necesaria una evoluci贸n en la forma de ejercer el control y la fiscalizaci贸n. Es por ese motivo que esta gesti贸n invirti贸 en tecnolog铆a, movilidades y equipamiento para mejorar en un 205% la fiscalizaci贸n e inspecciones en terreno.

Sin embargo uno de los hitos de esta gesti贸n fue la construcci贸n del edificio propio para la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental y Control Minero, inaugurado en el a帽o 2019.

El costo fue 106 millones de pesos solventados con fondos de Miner铆a. El objetivo fue concentrar en un mismo espacio las 谩reas encargadas de tareas como evaluar los Informes de Impacto Ambiental, hacer cumplir la legislaci贸n ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.

Fiscalizaciones

A trav茅s de la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n y Control Ambiental Minero (DFyCAM) a los fines de dar acabado cumplimiento a esta responsabilidad realiza semanalmente tareas de control. A lo largo de la gesti贸n se realizaron m谩s de 1.600 inspecciones de relevamiento y control en:

Gualcamayo
Veladero
Casposo
Lama
Peque帽as Minas Subterr谩neas
Productores Roca de Aplicaci贸n
Productores de Cuarzo y Feldespato
Productores de 脕ridos
Pymes Caleras
Grandes Productores Caleros

Proyectos de Prospecci贸n y Exploraci贸n en Alta cordillera y en el resto de la provincia

Retiro de la escombrera de Minera Pelambres en nuestra provincia

Las visitas son programadas a trav茅s de dos cronogramas: uno estacional para proyectos de alta monta帽a y ladrilleros y otro definido de acuerdo la envergadura del proyecto. De esta forma, proyectos de gran tama帽o y mucha actividad como Veladero son visitados todas las semanas, mientras que proyectos medianos y peque帽os se visitan de manera m谩s espaciada. En las visitas se fiscalizan los procesos de prospecci贸n, exploraci贸n, explotaci贸n, higiene, seguridad, etc. (...)

Fuente: Si San Juan

1817 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente